Drogba y Anelka dejarían el futbol chino
EFE
El marfileño Didier Drogba y el francés Nicolas Anelka, los dos jugadores más caros del futbol chino, que hasta hace unos meses compartían equipo en el Chelsea británico y ahora lo hacen en el Shanghai Shenhua de la Superliga China, podrían dejar el país si sus accionistas no se reconcilian.
La caja de Pandora la ha abierto el presidente y mayor accionista del club, el magnate de los videojuegos en línea Zhu Jun, el mismo que fichó a ambos delanteros y al ex seleccionador argentino Sergio Batista como entrenador, y que ahora ha puesto contra las cuerdas a los demás inversores para exigir un amplio traspaso de acciones.
Zhu controla el 28.5 por ciento de sus acciones, y el resto se divide entre cinco empresas estatales: el grupo electrónico SVA y sus filiales SVA Electric y SVA Information Industry, el Grupo Mediático y de Entretenimiento de Shanghái (SMEG, uno de los grandes conglomerados de medios del país) y el banco de inversiones Huangpu.
La fuerza de Zhu y su reclamación actual viene de que su empresa de videojuegos en línea, The9, cuyo juego ';Firefall'; patrocina este año al equipo, ha estado inyectando dinero en el club desde hace cinco temporadas, ante la pasividad y el incumplimiento de promesas de los accionistas estatales, recoge hoy el diario ';China Daily';.
En 2007 Zhu acordó con ellos que, a cambio de invertir 150 millones de yuanes en el equipo (18 millones de euros, 23 millones de dólares), las firmas estatales le cederían parte de su participación hasta sumar más del 70 por ciento de los títulos del equipo.
En las últimas cinco temporadas Zhu ha invertido más de 600 millones de yuanes en el Shenhua (75.6 millones de euros 94,4 millones de dólares), mientras los inversores estatales no han aportado nada y han ido posponiendo el traspaso desde 2009.
Ante esta situación, Zhu ha decidido que, si no lo hacen en unos días, dejará de pagar la totalidad de las facturas del club y sólo asumirá el 28,5 por ciento de los gastos, lo que podría suponer que incluso los propios jugadores dejen de cobrar sus salarios a tiempo.
Síguenos también en Twitter: @Record_Mexico y en Facebook: /RÉCORD