'El talento no es suficiente': Martin Whitmarsh
CÉSAR HERRERA | AUSTIN
McLaren espera ya a Sergio Pérez para ponerlo al tope de sus capacidades. Para triunfar en un equipo histórico, ganador, de abolengo, Checo debe llevar su preparación física y mental a un nuevo nivel. Martin Whitmarsh, director del equipo, es claro: su capacidad al volante no basta.
"En un lugar como éste, el talento natural no es suficiente, hace falta algo más. Quiero que Sergio sea el piloto en mejor forma de la parrilla”, advirtió Whitmarsh el viernes, en charla con prensa mexicana, en el paddock del Circuito de las Américas, en Austin, Texas.
"Será una gran presión y un gran reto para él, pero será un proceso emocionante para nosotros. Nosotros hemos tomado pilotos para desarrollarlos y han sido campeones del mundo como Mikka Hakkinen o Lewis Hamilton”, confió Whitmarsh, con claridad, seguridad, pero también con amabilidad y muy buen humor.
"Estoy seguro que él entrenará y se dedicará al equipo, no creo que se distraiga. Ya hemos tenido conversaciones respecto al tema”, dijo, al tiempo que reveló que reveló que la escudería británica ya le prepara un programa de trabajo que comenzará el próximo mes. La meta es que Checo llegue al Gran Premio de Australia, inicio de la F1 2013, al ciento por ciento de sus capacidades.
Whitmarsh reveló que McLaren hizo un "análisis numérico” para comprobar que las demostraciones del tapatío con Sauber no fueron obra de la casualidad, mismo que lo convenció para contratarlo. Martin añadió que la decisión de firmarlo fue su completa responsabilidad.
"Ferrari y McLaren son los dos equipos más grandes, exitosos, donde los pilotos y el jefe de equipo tienen presión total si no se gana una carrera. Checo recibirá críticas, pero no tantas como yo si esto no funciona”, bromeó.
"Necesitamos tener un buen auto y operar bien como equipo para que pueda ganar carreras, pero el objetivo del próximo año es salir a ganar el Mundial. Sergio es muy joven, tiene tres o cuatro años para crecer y desarrollarse, pero, desafortunadamente, en McLaren no habrá tiempo. La gente esperará que esté en las dos primeras filas en cada calificación, que gane regularmente”, recalcó.
"Si gana un par de carreras el próximo año tendrá más victorias que la mayoría de los pilotos de la parrilla y sería suficientemente bueno para él y para el equipo”.
Whitmarsh, casi enviando un mensaje a Sauber, aseguró que McLaren jamás criticará ni evidenciará un error de Checo y afirmó que lo protegerán cuando sea necesario. De paso, señaló que hace poco charló con Pérez sobre la mala racha que ha tenido desde que fue anunciado con ellos.
"Hablé con Sergio hace poco, después de Abu Dhabi, sobre su preparación, su entrenamiento. Hay que manejar diferente si quieres ganar carreras y campeonatos. Los pilotos jóvenes toman más riesgos. Su temporada no ha sido perfecta”, dijo. "Y él lo entenderá. Es muy inteligente”.
Síguenos también en Twitter: @Record_Mexico y en Facebook: /RÉCORD