Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Conoce 30 datos destacados sobre las Finales

Previo al enfrentamiento entre Pachuca y León, RÉCORD te presenta lo más destacado de estos juegos

18 de mayo de 2014 - 06:00

Este domingo se definirá quién es el Campeón de la Liga MX. Por un lado está el actual rey del futbol mexicano, que busca defender su corona y seguir en el trono. Pero enfrente tiene a un familiar que también quiere el título y lo peleará a muerte.

León y Pachuca jugarán la Final número 36 de los torneos cortos, la cual se espera que sea espectacular, ya que ambos equipos dieron no se guardaron nada en la primera batalla y salieron con sus mejores armas, dejando un grato sabor de boca en la afición.

Márquez busca quedarse con el control del esférico - Foto : SAÚL MOLINA

Hoy, a las 20:00 horas, comenzarán la segunda pelea, que promete ser igual de intrépida y agresiva que la primera, ya que no hay mañana para ninguno de las dos.

Durante años, las Finales del futbol mexicano han sido emocionantes y llenas de suspenso, y al parecer esta no será la excepción, pues dos grandes equipos se enfrentan.

Aquí te presentamos todo lo que tienes que saber de las Finales, quiénes las dominan, quiénes las sufren y todo lo que rodea al juego en el que se decidirá al nuevo Campeón:

1.- América es el equipo con más Finales ganadas desde que se instauraron las Liguillas; hasta la fecha se ha impuesto en 10 oportunidades.

2.- 15 equipos han ganado una Final fuera de su estadio y festejado lejos de su gente; el último fue León, que le ganó al América.

3.- Sólo un Bicampeón se ha dado en los torneos cortos. Pumas logró el título en el Clausura 2004 y en el Apertura 2004, ambos con Hugo Sánchez como estratega; el León podría ser el segundo.

4.- La Máquina es el equipo con más Finales disputadas en la historia del futbol mexicano; los cementeros suman 15 Finales jugadas.

El equipo de Cruz Azul en la tanda de penaltis - Foto : MEXSPORT

5.- 18 equipos diferentes han podido disputar una Final en torneos cortos.

6.- Sólo una Final se definió en tiempos extras sin contar el gol de oro, esto en el Cla. 09, donde ganó Pumas.

7.- Óscar 'Conejo' Pérez es el jugador más veterano en disputar una Final, con 41 años 3 meses.

8.- Hernán Cristante es el portero con más títulos en torneo cortos en México, con un total de cinco; todos ellos los consiguió mientras defendía la playera del Toluca (Inv. 99, Verano 2000, Ap. 2002, Ap. 2005 y Ap. 2008).

9.- Los goles que anotó Gustavo Nápoles en una sola Final; es el mejor en este rubro.

10.- Los equipos que han ganado una Final sin recibir gol en contra: Pachuca y Necaxa.

11.- Los Diablos Rojos son el equipo que más Finales han ganado desde que se instauraron los torneos cortos en México; en total, el conjunto choricero se ha impuesto en siete Finales.

Toluca al momento de festejar el título - Foto : MEXSPORT

12.- 35 Finales se han disputado desde que se implementaron los torneos cortos en el futbol azteca en 1996.

13.- 202 goles se han anotado en las Finales del futbol mexicano en torneos cortos, contando tanto los duelos Ida y como los de Vuelta.

14.- 27 los técnicos de nacionalidad mexicana han ganados Finales en torneos cortos; Enrique Meza buscará hoy otro título con Pachuca.

15.- 108 goles suman los mexicanos en Finales en torneos cortos.

16.- El mexicano con más goles en Finales es Carlos Hermosillo, quien marcó 7 anotaciones.

17.- Sólo una Final se ha decidido con únicamente gol en torneos cortos; ésta fue en el Clausura 06, cuando Pachuca que venció 1-0 al San Luis.

18.- 3 autogoles se han anotado en Finales de los torneos cortos; Miguel Herrera, de Tuzos, hizo el último.

19.- Sólo dos Finales en torneos cortos se ganaron con gol de oro. Cruz Azul lo hizo en 1997 contra León, con gol de Carlos Hermosillo, y América, en el 2002 ante Necaxa, con tanto del 'Misionero' Castillo.

20.- Cruz Azul es el equipo que más Finales ha perdido desde que se instauraron las Liguillas, con un total de nueve; la última la perdió ante América.

21.- 91 goles han anotado los extranjeros en las Finales durante los torneos cortos. Enner Valencia marcó dos en la Ida ante León.

22.- José Saturnino Cardozo es el máximo goleador en Finales de Liga, con 9 goles; todos ellos los consiguió con la playera de los Diablos Rojos.

José Saturnino Cardozo festeja con sus compañeros una anotación - Foto : MEXSPORT

23.- El año en que se disputó la primera Final en torneos cortos en el futbol mexicano; en aquella ocasión, Santos Laguna derrotó a Necaxa para coronarse.

24.- Ocho técnicos extranjeros se han coronado en Finales en torneos cortos, el último fue Gustavo Matosas.

25.- Sólo seis Finales se han decidido por la vía de los penaltis en torneos cortos; Pumas y América ya se coronaron así.

26.- 5 las Finales en torneos cortos que ha perdido el Cruz Azul; la más reciente fue ante las Águilas.

27.- 4 los equipos que han llegado a tres Finales consecutivas (América, Cruz Azul, Pumas y Necaxa).

28.- Enrique Meza es el entrenador más ganador en torneos cortos, con 4 Finales ganadas. El Ojitos se proclamó campeón en tres oportunidades con Toluca y una más con Pachuca; hoy podría conseguir su quinto título.

Meza besa el trofeo que obtuvo con Pachuca - Foto : MEXSPORT

29.- 20 los equipos que han tenido la oportunidad de ganar la Final en casa y festejar con su gente.

30.- 9 los goles que hubo en el juego de Final con marcador más abultado (América 6-3 Tecos)

  • 1 Portada del día
  • 1

    ¿Quién saldrá primero de su crisis deportiva?






    VOTAR