Conade, sin fondos para multa por cancelar el Mundial de Natación
México no cuenta con los recursos para pagar la multa de 5 millones de dólares que le impuso la Federación Internacional de Natación por cancelar los Campeonatos Mundiales de Natación de 2017, que se realizarían en Guadalajara.
Othón Díaz, subdirector de Calidad para el Deporte, aseguró que no se puede asignar dinero gubernamental para pagar sanciones, sólo para los derechos de realización de eventos.
Ejemplos de ello son los poco más de 6 millones de pesos que se invirtieron para el Grand Prix de Clavados FINA que se realiza este fin de semana en León. Y el millón de dólares para el Mundial Máster de Judo.
"Todavía están en negociaciones. Esto está por encima de nosotros; el licenciado (Jesús) Mena es el que está viendo esta parte. Él como parte del buró, y hay otros dos mexicanos: el ingeniero Kiril (Todorov) y Fernando (Platas).
"Estrictamente por parte de Conade no podemos pagar la parte de sanciones. Entonces se está viendo de qué manera se puede resolver", explicó el directivo.
Díaz mencionó que tanto Conade, como el Gobierno Federal y la Federación Mexicana de Natación (FMN) están trabajando para que no se pague la penalización, que tenía hasta hoy como plazo para liquidarla.
Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció hace unos días el recorte de 135 mil millones de pesos al presupuesto en 2016, Othón declaró que no se cancelará ningún evento deportivo pactado para el próximo año.
"Lo que se está diciendo es que va a haber un presupuesto base cero. Creo que es una buena política el hecho de que en esta ocasión la indicación concreta sea ver qué se necesita realmente y en función de eso asignar los presupuestos.
"Sé que va a haber una reducción importante pero ya hay compromisos establecidos, incluso algunos de ellos ya se han pagado los derechos y seguramente seguirá habiendo eventos", expuso.