Viletta se cuelga el Oro en esquí alpino
El suizo Sandro Viletta se proclamó Campeón Olímpico de supercombinada de esquí alpino al ganar la prueba de los Juegos de Sochi, disputada en Krásnaya Polyana, con lo que sustituyó en el historial olímpico de la disciplina al estadounidense Bode Miller, sexto en Rusia.
Viletta, de 28 años, que hasta la fecha sólo contaba un triunfo, el del supergigante de la Copa del Mundo disputado en Beaver Creek (Estados Unidos), logró la victoria más importante de su vida al capturar el segundo Oro suizo en el deporte rey de los Juegos, después del que consiguió (compartido con la eslovena Tina Maze) Dominique Gisin en el descenso femenino del pasado miércoles.
Lo hizo de forma sorprendente y poco después de que su compatriota Dario Cologna se colgase su segundo Oro al pecho en los 15 kms. de esquí de fondo, en una gran jornada para el deporte helvético en Sochi.
Viletta ascendió desde el decimocuarto puesto que ocupaba después del descenso, que había dominado el noruego Kjetil Jansrud, cuarto al final, hasta lo más alto del podio al cubrir las dos mangas (la segunda, de eslalon) en un tiempo ganador de dos minutos, 45 segundos y 20 centésimas, 34 menos que el croata Ivica Kostelic.
Kostelic, que, a sus 34 años, centró toda la temporada en los Juegos, se conformó con repetir en las montañas del Cáucaso la plata lograda en esta disciplina hace cuatro años en los Juegos de Vancouver.
Pero, a pesar de ser un consumado especialista en eslalon -disciplina en la que fue campeón mundial hace once años en St.Moritz (Suiza) y en la que obtuvo 15 de sus 26 victorias en Copa del Mundo-, en la parte técnica sólo pudo subir hasta el segundo puesto tras marcar el tercer tiempo, igualado con el italiano Christof Innerhofer, que le acompañó en el podio.
Innerhofer, que había sido segundo en el descenso del pasado domingo, capturó su segunda medalla en los Juegos de Sochi.
El eslovaco Adam Zampa, que fue el mejor en la parte técnica, acabó la prueba en quinta posición, por delante del ilustre Miller, de 36 años, que no pudo defender título y salió de Rosa Khutor con un diploma que seguramente le sabrá a poco, tras haber sido sólo duodécimo en el primer acto.