Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Ochoa y Corona, 10 años de rivalidad en Selección

Desde Atenas 2004, Memo y Chuy luchan por la titularidad en el marco del Tricolor

07 de marzo de 2014 - 08:06

El miércoles, mientras Guillermo Ochoa entregaba ante Nigeria una de sus mejores actuaciones con el Tri, en la banca, Jesús Corona observaba con atención. El guardameta del Ajaccio no quiere asistir a un tercer Mundial como suplente y Chuy tampoco pretende ceder.

Ese fue sólo un episodio más en la 'eterna' batalla entre ambos, la cual inició en 2004, cuando Ricardo La Volpe le dio a Corona la titularidad en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Para Sudáfrica 2010, Memo jugó como titular durante casi toda la eliminatoria, ganándole la carrera a Corona, quien no asistió a la justa. Pese a todo, fue el Conejo Pérez quien terminó con el puesto en las canchas sudafricanas.

La revancha llegó pronto para Corona, quien fue elegido para reforzar al equipo olímpico en Londres 2012, donde ganó la medalla de oro. Ochoa no fue considerado.

UNA DÉCADA COMPITIENDO POR SER EL MEJOR

La historia de competitividad entre ambos arqueros es bastante amplia. Hay ocasiones que por diferentes motivos uno de los dos ha quedado fuera de las convocatorias nacionales debido a que los dos guardametas han vivido momentos de irregularidad con la selección nacional, sin duda los capítulos más recordados de su rivalidad son aquellos en lo que han coincidido para pelear directamente el puesto titular en la portería de México.

En el Mundial de 2006, celebrado en Alemania, este par de cancerberos demostraron a La Volpe que tenían capacidades para vestir la casaca nacional, sin embargo el timonel argentino optó finalmente por la experiencia de Oswaldo Sánchez en los tres palos, así que Chuy y Memo tuvieron que compartir el banquillo en su primer Copa del Mundo.

2007 fue uno de los años más reñidos entre Ochoa Y Corona. Su primer duelo fue en la Copa de Oro de la Concacaf, en la que el técnico Hugo Sánchez decidió darle descanso a Oswaldo, por lo que los dos guardametas continuaron su lucha en el once inicial. En aquella ocasión Ochoa tuvo la oportunidad de jugar el primer cotejo ante Cuba, pero fue Chuy el que se ganaría la confianza del entrenador para resguardar los tres palos durante el resto del torneo, relegando a Memo a la segunda plaza.

Con Oswaldo de regreso para la Copa América de Venezuela, la historia parecía repetirse, pero esta vez fue Ochoa el primero en romper la inercia de ver siempre a Oswaldo desde la banca, pues Memo fue considerado por Hugo para el partido contra Brasil, donde tuvo una destacada actuación que le valió repetir en la alienación en el partido contra Chile y en el encuentro por el tercer lugar contra Uruguay. Por su parte Corona tuvo que conformarse con observar a sus compañeros desde fuera del campo.

PROBLEMAS EN LA SELECCIÓN

Para 2011, la lucha por la titularidad de la Selección Mexicana vivía uno de sus momentos más interesantes, sin embargo hubo incidentes que ensombrecieron la competencia entre ambos guardametas.

Corona había tenido una campaña impresionante en los Juegos Panamericanos, por lo que se perfilaba para ser el titular en la Copa de Oro, pero en el último momento, la Federación Mexicana de Futbol decidió prescindir de Jesús, debido a un incidente ocurrido en la Liga en el que propino un cabezazo al preparador físico de Morelia, Sergio Martín.

Los problemas de indisciplina de Corona dejaban el camino libre para que Ochoa tomara su lugar como guardameta titular, pero éste sólo pudo disputar el primer partido de la Copa Oro, debido a que fue suspendido por dar positivo en las pruebas de antidoping. Esto provocó que Memo tuviera que abandonar a la selección en medio de la competencia. Posteriormente fue exonerado de los cargos junto a otros 4 jugadores. Su puesto fue ocupado por Alfredo Talavera.

RIVALIDAD, MÁS VIVA QUE NUNCA

Uno de los últimos capítulos de su rivalidad deportiva, se vio en la Copa Confederaciones de 2013, en la que Corona ganó la titularidad en los dos primeros partidos, los cuales la escuadra nacional perdería 1-2 y 2-0 ante Italia y Brasil respectivamente. Para el último compromiso ante Japón, Ochoa relevó a su compañero en la portería. México se despidió del torneo con una victoria de 2-1 sobre los nipones.

Han pasado 10 años y ambos continúan enfrascados en una cerrada lucha deportiva. A tres meses de la Copa del Mundo, la batalla por el puesto no tiene a un claro ganador. Corona elogió la actuación de Memo, pero advirtió que no piensa bajar los brazos.

"Conozco bien a Ochoa y qué bueno por él, me da gusto que haya tenido un buen desempeño, pero eso me obliga a no relajarme", dijo el guardameta del Cruz Azul.

Ambos guardametas durante entrenamiento de la selección - Foto : MEXSPORT

PORTEROS MUNDIALISTAS

De 1970 a la fecha, estos han sido los guardametas elegidos para defender la cabaña de la Selección Mexicana.

  • 1 Portada del día

ENCUESTA

  • 1

    ¿Qué equipo se ha reforzado mejor hasta el momento?

    América
    Chivas
    Puebla
    Monterrey
    Santos
    Veracruz
    Monarcas



GRUPO EDITORIAL NOTMUSA Copyright © 2014