Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.

CATEGORÍAS

'Hugo cobraba por ser titular en Pumas': Horacio Sánchez

El sobrino del 'Penta' y ex jugador universitario confirmó lo que RÉCORD publicó en el 2005

03 de abril de 2013 - 17:24

JONATAN PEÑA

Los Pumas de Hugo Sánchez serán recordados por el primer y único Bicampeonato en la historia de los torneos cortos hasta ahora, pero también porque el ex técnico cobraba para jugar, como lo revela su propio sobrino, Horacio Sánchez, quien disputó 10 torneos con los universitarios, del Verano 1997 al Clausura 2003, sin recibir grandes oportunidades, incluso con su tío en el timón.

En la edición del viernes 18 de noviembre de 2005, RÉCORD publicó un informe detallado en el que se revelaba que Hugo cobraba a los jugadores; hoy, es su sobrino quien confirma el ‘negocio’, en el que también participaba el auxiliar técnico Sergio Egea. De hecho, Horacio precisó que Francisco Fonseca fue uno de los que soltaron dinero.

Para jugar en Pumas con Hugo, se tenía que pagar. ¿A ti te tocó?

Es de las cosas por las cuales no jugué, ¿cómo iba pedir dinero a su sobrino? Era una de las causas por las cuales no tuve participación.

¿Qué le dijiste, te sorprendiste?

Egea tenía a sus jugadores y por eso jugaban. Ahí tenemos a (Francisco) Fonseca, que nunca metió un gol en toda la temporada (Apertura 2004), siendo titular, jugando todos los partidos, solamente metió goles en las Finales y de eso es de lo que vivió, fue al Mundial y muchas otras cosas, pero al final es de los que te digo que soltó ‘lana’.

¿Cómo o cuánto cobraba Hugo a los jugadores?

Es un porcentaje mensual y por contrato, que al final eso es lo que se gana en acuerdos; conmigo no se atrevió a tanto y es de las causas importantes por las que no jugué, prefirió hacer mejor negocio con otras personas que con su familia, ¿cómo me iba a cobrar?

¿Te rehusaste? 

Por supuesto, y tan es así que por eso salí de la institución.

¿Qué decía tu papá, Horacio Sánchez, ante esta situación?

Él, muy político. Todo se le debo a él. Muy ecuánime, me tranquilizó, me decía ‘ya viene la tuya, ten tranquilidad, paciencia, las cosas se acomodan’, y se acomodaron de una manera que no fue la mejor.

¿Cómo ves a los Pumas actuales?

Mal. Sí estoy muy triste por esa situación. A mi parecer, la gente que está manejando no es la adecuada, porque al final los identifican más con América, me refiero a García Aspe, que no tiene que estar haciendo ahí gran cosa. Hay mucha gente que en verdad tiene los colores bien identificados y me parece que no van por buen camino.

¿Crees que la mística del club no se está respetando?

No veo esa garra, esa mística que los que pasamos ahí en la institución desde niños la tenemos, aprendemos a quererla, amarla, valorarla y de verdad que para estar jugando ahí hay que dar mucho más de lo que se está dando ahora.

Ahora que ya pasó el tiempo, ¿cómo analizas tu estancia en Pumas?

Todas son enseñanzas. Yo estaba muy chavo cuando estuve en Pumas, salí igual, siendo muy joven, y me fui a jugar a otros lugares, en León, en el extranjero, como en Brasil, muy poca gente lo sabe, y hacer mi carrera fuera de México. 

¿Te faltaron oportunidades?

Sí, en algún punto pude demostrar en base a futbol y goles medio levantar la mano para oportunidades, incluso en Selección, de pronto de quedar campeón goleador de un torneo en Copa Estados Unidos y no ser llamado es… 

¿Cómo recuerdas esa Copa USA en 2000, con varios Pumas que representaron a la Selección Mexicana?

Fue un combinado como dicen el ‘Comando Puma’, pero al final fue FIFA y ante la gente yo tengo tres partidos y tres goles con los cuales quedé campeón goleador del torneo y llevo récord perfecto (risas), cien por ciento de efectividad: ya no pude representar a otra selección y no se dieron más las oportunidades lamentablemente.

En su momento, también se esperaba que con tu tío Hugo Sánchez como entrenador de Pumas tuvieras más oportunidades

Mucha gente lo creyó así, inclusive yo. Él llegó yo ya siendo titular, ya había jugado en Pumas, Semifinales que había disputado con (Roberto) Saporiti y me puse muy contento al saber que Hugo iba a estar ahí como entrenador; cuál es mi sorpresa, que no tuve las oportunidades que la gente hubiera pensado y manifestándolo en el terreno de juego y los entrenamientos, prefería mantenerme al margen de ello, pero llegó un momento en el cual me entró ya la desesperación al ver que no me tocaba actividad y veía cómo de pronto perdíamos partidos y no había goles, y ahí sí ya entraba mi frustración y enojo, ya no pude aguantar y por eso es que también salí de Pumas.

¿Qué fue lo que pasó?

Al final hablamos y me comentó que era muy difícil para él, el hecho de ser su sobrino y que me metiera a la cancha. 

Por más gente me pidiera o quisiera verme jugar o demostrar en los entrenamientos; incluso compañeros hicieron una junta para preguntarle a Hugo del por qué no jugaba, de verdad es algo muy bonito que recuerdo.

¿Afectó tu relación con él en los años posteriores, le hablas ahora?

Sí afectó sobre todo mi carrera, lastimosamente todos sabemos que se ha hecho de muchos enemigos y para ese entonces había puro lavolpista, si yo no estaba con él, pues con quién iba a estar, ése era el problema que yo tenía y era por eso que tuve que salir del país e irme a otro lado a jugar porque aquí no tenía oportunidad alguna.

¿Tú papá se lleva bien con él?

Los que estuvimos ahí sabemos quién fue el que nos dirigió y entrenó para ese Bicampeonato; mi padre nos conoce a la base del Bicampeonato desde que éramos chavos y jugábamos juntos, sabemos que él fue el que nos hizo Campeones. Después que se separaron y al no estar mi padre con él, qué casualidad que Hugo no logró nada más.

¿Le guardas rencor?

No, al final ya pasó tiempo de esto, sabrá él por qué hizo esta situación y que le vaya bien.

LO QUÉ PASÓ EN 2005

El viernes 18 de noviembre del 2005, esta casa editorial publicó un informe se relataba, a detalle, la insensibilidad de Hugo Sánchez Márquez con respecto a la plantilla de Pumas que tuvo a su cargo en ese entonces.

CASO GALINDO

Tres horas antes del cotejo por el pase para el Mundial de Clubes ante Saprisa, el 11 de mayo del 2005, Gerardo Galindo causó baja de la concentración debido a que uno de sus hijos recién nacidos había recibido un penoso pronóstico.

El elemento universitario recibió permiso del entonces presidente del Patronato Universitario, Arturo Elías Ayub, sin embargo, un integrante de la directiva le informó a Sánchez Márquez el abandono de Galindo, a quien le ordenó vía Sergio Egea que regresara inmediatamente. El jugador se reportó con la directiva, quien le indicó que se quedara con su familia.

PAGAR POR JUGAR

Al tiempo, en la misma edición impresa número 1285, RÉCORD sacó a la luz hechos graves como que su promotor, José Manuel Sanz, cobraba a algunos jugadores por tener participación en la cancha, pues firmaban un contrato con el representante, para pagarle una comisión por el número de minutos que jugaban en el mes.

SÁNCHEZ SE CREÍA PERSEGUIDO

En respuesta a lo publicado por RÉCORD, al día siguiente el ';Penta'; indicó que él era presa de una campaña en su contra para difamarlo por parte de este diario deportivo y otros medios.

"Creo que hay una campaña bastante desagradable desde hace tiempo para acá", señaló Hugo Sánchez para el programa de radio ';La Competencia';, de Estadio W.

Cabe destacar que el timonel Bicampeón del futbol mexicano fue buscado por RÉCORD en reiteradas ocasiones, sin embargo, no contestó a ninguna de las llamadas.

CAPI BELTRÁN NO NEGÓ MALOS MANEJOS

El entonces capitán de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Joaquín Beltran, no negó los malos manejos publicados en RÉCORD, pues estableció que era información a la cual los jugadores no tenían acceso.

En entrevista para la cadena ESPN, el ';Capi'; aseguró que: "No (nunca había escuchado que los jugadores tenían que pagar por jugar), te digo, la realidad es que yo no tenía conocimiento de esto, porque realmente es información en la cual, nosotros (jugadores) no tendríamos ni tenemos por qué saber.

"En ese aspecto no tenía ningún conocimiento de que sucediera esto y es algo muy delicado como para comentarlo”, mencionó Beltrán al tiempo que no aseguraba que las versiones fueran falsas.

"Sí (sería raro que RÉCORD estuviera mintiendo), como te digo, ellos no revelan la fuente de todo eso, me parece que por ahí hablan de jugadores, cuerpo técnico y directivos, y si analizas mucha de la información que se comenta, me parece que los jugadores rara vez tenemos acceso a toda esta información”, manifestó Joaquín.

  • 1 Portada del día
  • 1

    ¿Pikolín debe ir a la banca tras su error ante Jaguares?

    Sí, no es la primera vez que se equivoca y no merece titularidad
    No, él es el portero titular y se le debe respaldar incondicionalmente
    Deben darle una última oportunidad, pero un error más, y a la banca



GRUPO EDITORIAL NOTMUSA Copyright © 2014