Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.

CATEGORÍAS

Carlos Slim negocia para comprar a Chivas

Una fuente confió a RÉCORD, que se trata de una oferta real por el conjunto de Jorge Vergara, quien también desea vender a Chivas USA

23 de abril de 2013 - 18:27

RAÚL GUZMÁN

El rumor ha recorrido una y otra vez los pasillos del futbol mexicano, pero por primera vez el asunto va en serio. Carlos Slim está en pleno proceso de negociación con Jorge Vergara para comprarle Chivas.

Esta vez la operación comercial no es sólo el sueño de algún aficionado o un simple trascendido, se trata de una negociación real, con los equipos financieros de ambas empresas sentados en la mesa analizando a detalle las cuentas y con un proceso de compra-venta con toda la seriedad y secrecía que una transacción millonaria de este tipo amerita.

Por supuesto que ninguna de las dos partes aceptará públicamente las pláticas, pues tienen carácter de confidencial; sin embargo, una fuente cercana a la negociación confió a RÉCORD que el asunto está avanzado, encontrándose en una parte del proceso en la que, si bien no se puede considerar definitiva o irreversible, sí está más cerca de concretarse que de abortarse.

Existe un evidente desgaste de la pareja Vergara-Fuentes por el mal paso del Guadalajara y es claro su creciente desapego al equipo.

Sin embargo, Chivas USA se ha convertido en un problema, pues no es una franquicia que interese, pero Vergara lo mete a la canasta y hasta ha desechado ofertas que no incluían al equipo angelino. Jorge desea vender el paquete completo, pues ya no está cómodo en el mundo del futbol y desea irse, pero no sin antes ganar una buena cantidad. 

Se dice que él llegaría a pedir hasta 700 millones de dólares, no los 500 millones que se rumoraron hace unos meses. Pediría 300 millones por Chivas, 200 por el estadio y otros 200 por Chivas USA, siendo este último el que no cuadra en la ecuación. 

Existen, sin embargo, dos puntos clave para que Slim hiciera de la compra de Chivas un asunto estratégico e incluso de gran importancia en la agenda. El primer asunto tiene que ver con sus planes de competir en la televisión abierta con una nueva frecuencia, tras la reciente aprobación de la nueva Ley de telecomunicaciones.

Ahí entra un tema básico que hace a Chivas clave, pues el Rebaño termina con este torneo su contrato de derechos de transmisión con Televisa, y Slim sabe que el golpe mediático de incorporar los partidos del chiverío sería contundente como ningún otro en el tema de competencia deportiva.

La otra situación que funcionó como catalizador para que el magnate le lanzara una oferta a Vergara es que los dueños del futbol mexicano, empujados por las dos televisoras que ven con mucho peligro la compra de equipos de Slim, están por restringir, ahora sí, la multipropiedad y, atendiendo a una recomendación de FIFA que nunca les había importado mientras eran los únicos en el juego, pedirán que un mismo dueño no tenga varios equipos.

Eso va a pasar muy pronto y el entorno de Slim lo sabe y es consciente de que Pachuca, León y Tecos no tienen el peso suficiente para sentarse en la mesa con verdadero poder a discutir los temas de organización, que hasta ahora son decididos en las oficinas de Televisa y Azteca.

Siendo dueño de Chivas la situación cambia, se tendría al equipo más popular, con todo y sus derechos de transmisión y un elemento de peso para la organización de la Liga.

Los tiempos apremian y la fuente asegura que a la par de los arreglos financieros necesarios para la adquisición, ya hay gente del grupo de Slim analizando la situación deportiva de Chivas para tomar decisiones a tiempo con el fin de fortalecer el equipo y relanzarlo a los primeros sitios.

  • 1 Portada del día
  • 1

    ¿Quién saldrá primero de su crisis deportiva?






    VOTAR