tmf.beisbol.red-sox-y-dodgers-dos-franquicias-con-muchas-cosas-en-comun

Red Sox y Dodgers, dos franquicias con muchas cosas en común

Personal decora el Fenway Park con motivo de la Serie Mundial
Personal decora el Fenway Park con motivo de la Serie Mundial | AP
Los equipos que jugarán este año el Clásico de Otoño tienen varias similitudes a destacar
2018-10-22 | ERICK MAYA
e.maya
Comparte en:

Este martes arranca la Serie Mundial 2018 entre los Boston Red Sox y Los Angeles Dodgers. El enfrentamiento entre estas históricas franquicias promete ser un Clásico de Otoño inolvidable por la calidad de los equipos y lo que representan en el mundo del beisbol.

Tanto angelinos como bostonianos no suelen enfrentarse muy a menudo por pertenecer a diferentes ligas, sin embargo, son dos novenas que comparten muchas cosas en el diamante y fuera del mismo. A continuación, te presentamos algunas de estas similitudes.

YANKEES, EL ENEMIGO COMÚN

La rivalidad entre las franquicias de Boston y Nueva York es por mucho la más fuerte y famosa en el beisbol de las Mayores. Por diversos motivos, como la venta de Babe Ruth, el pique entre las ciudades, la lucha por la supremacía del Este de la Americana, la larga hegemonía neoyorkina y los últimos éxitos de los patirrojos en Postemporada, éste es el choque por excelencia en el beisbol.

Pero los Red Sox no son el único club que tiene a los Yankees como un acérrimo rival. Los Dodgers han acumulado odio y frustración contra los Bombarderos del Bronx durante décadas. De hecho, el origen de la franquicia tiene lugar en la 'Gran Manzana', cuando jugaban en Brooklyn, por lo que crearon una rivalidad muy especial que perdura hasta nuestros días.

Voit pone out a Betts en primera durante la Serie Divisional de este año

Durante los cuarentas y cincuentas, en un lapso de 16 años, los Yankees arrebataron el título a los Dodgers en seis Series Mundiales, por sólo una derrota. En 1958, Los Angeles se mudaron a California, y a partir de entonces han dividido victorias en los cuatro Clásicos de Otoño donde se han medido desde entonces. 

SEQUÍAS CASI ETERNAS

Al ser dos de los equipos más importantes en las Grandes Ligas, tanto Boston como Los Angeles tienen que ganar títulos con frecuencia para refrescar su grandeza en el diamante, sin embargo, ambos han sufrido en este tema, e incluso una mala racha aún no se ha podido romper.

El primer caso es el de los Red Sox, que hilaron 86 años sin poder triunfar en la Serie Mundial. Muchos atribuyeron esta sequía a la 'Maldición del Bambino', que alude a la venta de Babe Ruth a los Yankees en 1919, luego de que el sultán del bateo había sido tricampeón con los patirrojos. El maleficio concluyó en 2004, cuando la novena de Terry Francona le dio la vuelta a los 'Mulos de Manhattan' en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, tras ir perdiendo 3-0. Posteriormente, barrieron a los Cardinals en el Clásico de Otoño.

 

 

Por su parte, los californianos acumulan 30 años sin poder conquistar el máximo cetro de la MLB. La última vez que lo lograron fue en 1988, cuando eran dirigidos por Tommy Lasorda.

 

 

MANAGERS CON EL CORAZÓN DIVIDIDO

Alex Cora y Dave Roberts, actuales entrenadores de Boston y Los Angeles, respectivamente, tienen su historia en ambas franquicias. 

En el caso del boricua, fue jugador de los angelinos de 1998 a 2004. Además, anotó y remolcó una carrera para los azules en la única victoria de su historia en Fenway Park, la cual fue una paliza de 14-5 el 12 de junio de 2004. De 2005 a 2008 defendió como jugador los colores de su actual equipo y formó parte del equipo monarca de la Serie Mundial en 2007.

Cora, durante su época en los Dodgers

La historia de Roberts con los de Massachusetts es aún más icónica. El exjardinero, que jugó en el equipo que actualmente encabeza de 2001 a 2004, fue canjeado en dicho verano a los Medias Rojas. Unos meses después, fue héroe en el Juego 4 de la Final de la Americana contra Nueva York. 

 

 

En dicho juego, Roberts entró como corredor emergente, se robó una base con Mariano Rivera en el montículo, y unos minutos más tarde llegó a home para empatar el juego más crucial en la historia de Boston. Aquel fue el primer 'hechizo' para romper la 'Maldición del Bambino'.

SUS ÍDOLOS SON LATINOS

La fanaticada de ambos conjuntos tienen una gran cantidad de leyendas, pero dos de las importantes nacieron al sur del Río Bravo. David 'Big Papi' Ortiz prácticamente cambió la historia de las Medias Rojas al ser MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2004 contra Yankees. En su palmarés están los tres títulos más recientes de Boston en 2004, 2007 y 2013.

 

 

Mientras tanto, en la Costa Oeste hay un mexicano muy querido en L.A.. Fernando 'Toro' Valenzuela jugó toda la década de los ochentas con sus queridos Dodgers, siendo vital en la obtención del Clásico de Otoño de 1981 y ganando otro cetro en 1988. Más allá de sus títulos, el carácter y el dominio del mexicano en la lomita provocó todo un fenómeno cultural por su persona, siendo una de las figuras históricas de la organización angelina.

 

 

SUS ASES SON ZURDOS

Clayton Kershaw y Chris Sale son dos de los mejores pitchers de la actualidad, ambos lanzan con la izquierda y se verán las caras en el Juego 1 de esta eliminatoria. Más allá del poder ofensivo de ambas escuadras, se espera que la apertura de esta Serie Mundial sea un duelazo de pitcheo por la calidad de sus lanzadores estrella.

 

 

Kershaw ha marcado una era en Los Angeles durante la última década, con tres premios Cy Young y un MVP de la Liga Nacional a sus espaldas. En sus primeros años de dominio se le criticó por sus malas actuaciones en Playoffs, sin embargo, sus apariciones más recientes han cambiado esta perspectiva. Sólo falta terminar la sequía para volverse inmortal en tierras hollywoodenses y el año pasado se quedó muy cerca.

Sale apenas lleva un par de años en Boston, pero en poco tiempo ha conquistado el corazón de los exigentes aficionados rojos. A base de numerosos ponches (308 en la campaña pasada), Sale muestra un dominio que pocos han tenido en el montículo de Fenway Park, y sin duda será clave para las aspiraciones de su equipo en este Clásico de Otoño.

 

 

ENTRE LOS 'RICOS' DE LA MLB

Los Boston Red Sox presumen actualmente ser la nómina más elevada en las Mayores, con un valor de 223 millones de dólares. Durante muchos años, la franquicia angelina fue líder, sin embargo, aún se mantienen en los primeros puestos.

Jugadores de los Dodgers celebran ante los Brewers

Para esta temporada, Los Angeles tiene la cuarta más cara en el beisbol estadounidense, pues su equipo presume 180 millones de billetes verdes en este apartado.

RECINTOS VIEJOS Y LEGENDARIOS

El cariño de los aficionados a sus inmuebles se refleja claramente con estos dos equipos.

Fenway Park, hogar de las Medias Rojas, tiene más de un siglo de historia al ser inaugurado en 1912. El 'Monstruo Verde' presume ser el estadio más viejo de las Grandes Ligas y ha albergado la Serie Mundial en 10 ocasiones. A pesar de que se ha propuesto una nueva casa para el equipo de Boston, sus seguidores se han opuesto a la idea por el amor que le tienen a este histórico parque de pelota.

Fenway Park, previo a un Yankees vs Red Sox en 2018

Mientras tanto, Dodger Stadium es el recinto más grande de la MLB, al contar con una capacidad de poco más de 56 mil espectadores. Asimismo, es el tercero más viejo del circuito, al ser inaugurado en 1962, pocos años después de la mudanza de la franquicia a California. Cabe mencionar que en las últimas décadas ha tenido múltiples remodelaciones para estar a la vanguardia y que siga siendo utilizable durante varias décadas.

Dodger Stadium luce pletórico antes de un juego de Los Angeles

GRANDEZA TRADUCIDA EN TÍTULOS

La historia del beisbol no podría ser entendida sin el aporte de angelinos y bostonianos. A pesar de que los Yankees son por mucho el equipo más ganador de la historia, las escuadras que disputarán la serie definitiva de este 2018 en la MLB son dos de sus principales perseguidores. 

Actualmente los Red Sox son el cuarto club más ganador, con ocho trofeos de Serie Mundial, conquistados en 1903, 1912, 1915, 1916, 1918, 2004, 1007 y 2013.

 

 

Mientras tanto, los Dodgers ocupan el sexto peldaño en la clasificación histórica, debido en gran medida a la sequía que arrastran desde hace tres décadas. Los Angeles presumió ser el monarca de la MLB en 1955 (cuando aún jugaban en Brooklyn), 1959, 1963, 1965, 1981 y 1988.