tmf.boxeo.juan-manuel-marquez-la-dinamita-mas-explosiva-del-boxeo-mexicano

Juan Manuel Márquez, la dinamita más explosiva del boxeo mexicano

Márquez celebra su victoria ante Mike Alvarado
Márquez celebra su victoria ante Mike Alvarado | MEXSPORT
El retiro del pugilista dejará un enorme legado, al ser considerado el segundo mejor pugilista nacional
2017-08-04 | REDACCIÓN RÉCORD
a.villalobos
Comparte en:

Golpe a golpe, Juan Manuel Márquez ha forjado su nombre con letras de oro dentro del deporte de los puños. Considerado como una de las leyendas del boxeo, el nacido en la Ciudad de México anunció que colgará los guantes, llevándose consigo la hazaña de coronarse en cuatro categorías distintas, y con una foja de 56 victorias, siete derrotas y un empate en su prodigiosa carrera. 

Durante su adolescencia, Juan Manuel combinó sus primeros entrenamientos como boxeador con el estudio. Su padre, Rafael Márquez, otrora pugilista, le inculcó desde muy pequeño el amor por esta disciplina.

Márquez debutó como profesional en 1993. Con tan sólo 19 años, se enfrentó a su compatriota Javier Durán, aunque perdió por descalificación. Después de esta derrota, Juanma se mantuvo seis años invicto, durante los cuales consiguió su primer título en la categoría pluma de la NABO. 

Márquez, durante un entrenamiento

El Dinamita, como le apodan por su potencia para contragolpear en el encordado, tuvo sus primeras peleas alejado de los reflectores; fue hasta después de cumplir 30 años que inició a destacar en el boxeo nacional e internacional, al ganar en 2003 su primer Campeonato Mundial de peso pluma de la FIB, contra el también mexicano, Manuel Medina. 

PACMAN VS DINAMITA: LA GRAN RIVALIDAD

En mayo de 2004, se da la primera pelea frente al filipino Manny Pacquiao y es cuando nace una de las consideradas rivalidades más grandes del mundo del boxeo. La primera batalla terminó en empate y, en marzo de 2008, volvieron a verse las caras, con el mexicano exponiendo su título mundial de los superplumas.

Con una polémica decisión dividida, 'Pacman' le arrebató el cetro a Márquez y así aumentó la enemistad. La tercera reyerta de esta saga se realizó en 2011 y fue considerada como 'el gran robo', pues Manny volvió a vencer al Dinamita con una controversial decisión mayoritaria de los jueces, en un combate muy reñido que tenía de por medio el cinturón welter de la WBO.

Márquez enfrenta a Pacquiao en 2012

Sin embargo, el púgil azteca tuvo su venganza en el cuarto y último episodio de esta rivalidad, el 8 de diciembre de 2012. En aquella ocasión, Juan Manuel advirtió que buscaría el nocaut para no volverle a dejar la decisión a los jueces, y lo logró en el sexto round, con un fulminante golpe en el rostro del filipino, recuperando su honor y acabando con la hegemonía del 'Devorador de Mexicanos'.

EXPLOSIVO DUELO DE MEXICANOS Y EL RETIRO DE JUANMA

En 2007, Márquez se enfrentó a Marco Antonio Barrera, exponiendo el título superpluma del CMB. La pelea entre los boxeadores mexicanos contemporáneos más importantes fue una exhibición de talento que se definió en el séptimo round, debido a una penalización que recibió Barrera por soltar un golpe cuando Márquez se encontraba en la lona. 

El Dinamita festeja su triunfo ante Alvarado

La última pelea de Márquez fue en mayo del 2014 contra Mike Alvarado, al cual venció por decisión unánime. Después de eso la carrera del mexicano atravesó una serie de lesiones y se alejó de los enlonados.

Ahora, con el anuncio de su retiro, Juan Manuel Márquez pone fin a una de las carreras más fructíferas del boxeo nacional, la cual será recordada con orgullo por todo el pugilismo mundial.