opinion.alberto-bernard.de-sumar-puntos-a-sumar-goles

RECORDLogoRECORD

Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

De sumar puntos a sumar goles

2019-05-11 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

Mito: La Liguilla es muy diferente al torneo regular. Primero se juegan 17 fechas a sumar puntos y en la etapa final se avanza con base en goles. Una misma competencia con diferentes factores en la eliminatoria.

Realidad: La Liguilla se juega bajo otros parámetros y circunstancias que el torneo regular, por eso hay equipos que sin jugar brillante se vuelven contundentes en las áreas y avanzan en esta eliminación directa.

Por ejemplo: América es un equipo que con poco sacó un gran resultado ante Cruz Azul, aprovechando de manera contundente las oportunidades que tuvo.

Las Águilas fueron el equipo con menos pases intentados con 289, por 383 de La Máquina, muy lejos de los 528 que intentó el León ante Xolos y los 465 que ejecutaron los Tigres ante Pachuca. Mientras que el partido entre Necaxa y Monterrey fue el que menos pases tuvo con 669 y ninguno de los dos rebasaron los 350 pases.

Además, el cuadro de Miguel Herrera tuvo el esférico 44% del juego por un 56% del equipo de Caixinha. Por cierto, los cruzazulinos fueron el único equipo que tuvo más tiempo el balón y perdió.

León ante Xolos lo tuvo un 58% y Tigres un 57% ante un 43% de Pachuca, mientras que Necaxa apenas con un 51% pese a tener un hombre más que los Rayados.

Sobre la efectividad, que es fundamental en una eliminatoria a goles, los americanistas generaron 11 opciones de gol de las cuales cuatro terminaron en disparos a portería y tres de ellos fueron goles. Cruz Azul construyó 12 opciones de peligro, pero únicamente dos fueron disparos al marco.

Los Tuzos fueron los que más opciones de gol crearon con 18, de las cuales siete terminaron en tiro al marco. Fiel a su estilo Tigres creó 10 y dos fueron a portería. Llama la atención la forma en que se han anotado los 11 goles hasta el momento en la Liguilla.

Cuatro han sido desviados por un defensor y han entrado en su propia portería, tres han sido definidos con el pie dentro del área, dos en disparo de media distancia, uno de penal y uno en remate con la cabeza dentro del área. Tendencia que se confirma con los 15 autogoles que se marcaron en temporada regular.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿NORMAL O A LA MEXICANA?

Conclusiones: América se ha vuelto especialista en Liguilla y, sobre todo, ante Cruz Azul, ya que desarrolló una fórmula especial para estas eliminatorias. Se vuelve contundente en las áreas, mientras que los celestes pierden muy fácil el camino.

Monterrey la sacó barata ante Necaxa con sólo un gol de diferencia. El mérito rayado fue que logró emparejar el transcurso del partido pese a tener un hombre menos.

Tigres se metió a la plaza más complicada y salió con un empate. Los Tuzos, que fueron el mejor local, no lo supieron aprovechar y ahora tendrán que buscar ganar como visitante. El problema es que Pachuca es el segundo peor equipo fuera de casa solo por encima de Veracruz.

León sigue con la pegada impecable y sentenció desde la ida. Faltan 90 minutos y saltan como favoritos el 1, 2, 3 y 5. Y para usted ¿quiénes van a avanzar?.