opinion.alberto-bernard.devoradores-de-ilusiones

RECORDLogoRECORD

Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Devoradores de ilusiones

2019-02-07 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: Hay cambio generacional en la baraja de directores técnicos en la Liga MX.

Realidad: En la actualidad del futbol mexicano seguimos viviendo la presión de la inmediatez, los ciclos son apresurados, de poca paciencia y desgastantes. Es voraz la forma con que son juzgados los entrenadores sin importar su experiencia o edad. Los clubes se han convertido en auténticos devoradores de las ilusiones o planes a futuro de los directores técnicos.

De los 17 entrenadores en activo (al momento de escribir la columna no se designaba al DT de Puebla), ocho equipos tienen menos de seis meses con su director técnico en el mando.

Cuatro escuadras tiene entre siete meses y un año con su actual entrenador, sólo tres suman más de un año al frente de su equipo y únicamente dos rebasan los 24 meses en el cargo.

En este renovación en los banquillos de los equipos, hay tres entrenadores menores a los 45 años (Marioni, Alonso y Puente); ocho entre los 45 y 50 (Reyes, Palermo, Cardozo, Caixinha, Cristante, Herrera, Pareja y Palencia); cuatro se ubican entre los 51 y 55 (Ambriz, Siboldi, Vázquez y Hernández); mientras que dos superan los 56 años (Hoyos y el Tuca).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DE TACÓN Y CALIDAD

En la condición de la nacionalidad de los directores técnicos hay siete mexicanos y 10 extranjeros, pero habría que dividirlos en seis foráneos y cuatro que se han formado en nuestro futbol (Tuca, Siboldi, Marioni y Cristante).

En el tema de la experiencia o conocimiento de la Liga MX tenemos lo siguiente: Seis han dirigido menos de 50 partidos en México; tres se ubican entre los 51 y 100 encuentros; otros tres tiene más de 100 y menos de 200; mientras que cinco superan los 200 juegos dirigidos.

Conclusiones: Se habla de un reestructuración, pero parecería más por lo económico de bajar costos que por el seguimiento que le dan a las nuevas caras. Lo cierto es que la paciencia sigue siendo igual de corta e implacable al momento de tener un mal resultado.

Apuestas con caras nuevas, con un promedio de edad que está bajando, la moda son mexicanos jóvenes o extranjeros de corta historia y con alguna referencia con el futbol de la Liga MX.

El mundo de la dirección técnica está en una etapa de transición y hasta el momento los novatos sólo han sido una agradable sorpresa sin llegar a conseguir un logro importante.