opinion.alberto-bernard.dilemas-tacticos

RECORDLogoRECORD

Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Dilemas tácticos

2018-12-06 | Alberto Bernard
Comparte en:

Los 21 goles en que participaron el paraguayo Carlos González y el chileno Felipe Mora, es un tema en el que ha puesto especial atención Miguel Herrera.

En el Apertura 2018, el Piojo utilizó por primera ocasión en el certamen la línea de tres centrales, dos carrileros, tres volantes y dos delanteros ante los Pumas.

Únicamente volvió a jugar de esta forma ante Santos Laguna y lo repitió en los dos juegos de los cuartos de final ante Toluca.

El jugar con cinco defensores en el fondo es para intentar maniatar la maquinaria ofensiva de los universitarios.

Aguilar y Reyes que jugaron en la jornada siete como carrileros tomaban a Martín Rodríguez y Pablo Barrera; Edson Alvarez y Aguilera marcaban a González y Mora; siendo Valdez el que sobraba.

Es difícil decir si fue una solución porque ese día la escuadra de las águilas se quedó con un hombre menos al minuto 38 por la expulsión de Roger Martínez y al 68 Bruno Valdez también se ganó la roja.

Lo cierto es que Pumas jugando su habitual 4-4-2 ante la línea de cinco que utilizó el Tuca en el juego de ida de los cuartos de final la pasó muy mal, constantemente Barrera y Rodríguez terminaban corriendo hacia su portería siguiendo a los carrileros de los Tigres (Rodríguez y Dueñas). Esa noche perdieron 2-1 y le salió barato a los de David Patiño, tal fue la superioridad del Tuca que tuvieron que modificar para el partido de vuelta cambiando a un 4-3-1-2 con Malcorra como lateral izquierdo, Cabrera en el medio campo como titular por primera ocasión en el torneo y Martín Rodríguez detrás de los centrodelanteros. 

Fue un partido donde quedó la sensación de que Pumas dejó escapar la victoria y América rescató un partido pese a jugar con nueve.

En este torneo Miguel Herrera apostó por jugar 1-4-4-2 y durante 10 encuentros lo utilizó siendo el último ante Veracruz en la fecha 17. Después el 1-4-2-3-1 lo mandó en cinco ocasiones al terreno de juego y el 1-5-3-2 únicamente lo planeó en cuatro ocasiones incluyendo la fase final.

Herrera apuesta por sus raíces con la línea de tres centrales. La pregunta es: ¿David Patiño repetirá alineación ó regresa a su 4-4-2 que utilizó todo el torneo.