opinion.alberto-bernard.el-rostro-del-gol

RECORDLogoRECORD

Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

El rostro del gol

2018-11-08 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: El gol en México es tarea de los extranjeros.

Realidad: En los primeros 10 lugares de la tabla del goleo sólo aparece un mexicano y es Víctor Guzmán, quien además ha marcado seis de sus nueve anotaciones en los últimos tres partidos.

El rostro del gol es de los no nacidos en México. Julio Furch ha necesitado únicamente 17 intentos para anotar sus 11 anotaciones, mientras que el francés André-Pierre Gignac ha marcado 10 tantos y es el que más a disparado a marco rival, ya que lo ha hecho en 40 ocasiones. El 'Pocho' Guzmán ha tirado 30 veces; por su parte, Jonathan Rodríguez, de Santos, tiene ocho celebraciones en 36 tiros, Franco Jara, de Pachuca, en 25 disparos tiene ocho anotaciones, y Camilo Sanvezzo (Querétaro) ha necesitado rematar 29 veces para anotar sus ocho tantos.

Además de ser tipos determinantes para su escuadras, estos goleadores también colaboran en la construcción de festejos. En ese renglón destaca Guzmán, ya que ha participado en el armado de ocho celebraciones más y suma cinco asistencias, más nueve anotados, aportación sobresaliente del jugador mexicano. El que sorprende es Julio Furch, quien además de sus 11 goles ha participado en cuatro más y ha dado cuatro asistencias. Gignac sólo ha dado una asistencia y ha participado en la construcción de tres dianas más.

Aunque el delantero de los Tigres sigue siendo determinante para su equipo (ha celebrado en ocho partidos y su oncena ha sumado 16 puntos), los goles de Furch han servido para conseguir 17 unidades y las anotaciones de Guzmán han servido para sumar 14 puntos para los Tuzos del Pachuca.

Conclusiones: El gol en México lo gritan los extranjeros, sigue siendo un lugar prohibido para el mexicano, algunos darán como ejemplo a Guzmán, quien suma nueve, pero él juega detrás de los delanteros y su mayor obligación es construir y dar pases para gol. Esta crisis lamentablemente se refleja en la Selección Mexicana, que no puede soltar de la mano a Javier 'Chicharito' Hernández ante la duda de quien hará los goles para su causa en los siguientes años.

Se gasta mucho dinero en nuestro futbol buscando a delanteros pero no se invierte en jóvenes mexicanos para que puedan crecer. El problema de las anotaciones es serio, pero parece que nadie voltea a verlo, es una sequía de delanteros que ya existe y que dependerá de los equipos que se acabe o se vuelva aún más aguda.