opinion.alberto-bernard.es-un-experto-en-adaptarse

RECORDLogoRECORD

Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Es un experto en 'adaptarse'

2018-06-13 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

Hablar del estilo de José Saturnino Cardozo, es hablar de un director técnico que se adapta a las circunstancias del equipo al que comanda.

El entrenador paraguayo, con Toluca pudo desarrollar su mejor versión de equipo, después estuvo rebotando por varios clubes que peleaban por no descender, como lo son Jaguares, Puebla y Veracruz.

Tenemos dos versiones del trabajo de Cardozo. Con los Diablos desarrolló al más alto nivel su idea futbolística, donde para él es primordial un centro delantero de presencia de área y detrás del ‘9’, un enganche que juega libre, por los costados le agradan jugadores que sean mixtos y que ayuden a trabajar tanto a la defensiva como a la ofensiva.

En la media de contención, mezcla aún recuperador nato y a un mediocampista con dinámica y buen manejo del balón. En la línea defensiva utiliza centrales con oficio y buena presencia física con laterales de mayor tendencia defensiva que se agreguen con criterio al ataque.

En su debut con Gallos Blancos, se adaptó a un plantel corto y arrancó jugando 1-4-4-2, de forma conservadora y equilibrada.

Sus últimos trabajos han estado marcados por ser con equipos en problemas de cociente y sus formas cambiaron, se convirtió en un técnico que se adapta a lo que hay en los integrantes del plantel. Su atención ha estado más enfocada en adecuarse a cubrir las carencias de sus equipos y se ha convertido en un camaleón aplicando línea de cinco y una semana después cambiar a línea de cuatro.

Y en la media cancha ha intentado con dos contenciones, con un triángulo y hasta con un rombo, mientras que en el ataque ha alternado con uno y dos ejes de ataque.

Se convirtió en un especialista en adaptarse a la plantilla que tiene los equipos, pero sin conseguir resultados positivos. Y por esa ‘cualidad’ es la opción de Chivas.

4-2-3-1 SERÍA SU PLANTEAMIENTO EN CHIVAS