opinion.alberto-bernard.la-dura-realidad
Opinión

La dura realidad

2019-01-24 | Alberto Bernard
ALBERTO BERNARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Mito: Los delanteros mexicanos tienen pocas oportunidades.

Realidad: Es cierto. Nuestro futbol está viviendo una triste realidad que vamos a vivir por lo menos unos cinco años más. No hay centros delanteros en nuestro futbol y hay pocas oportunidades para los jóvenes.

En el Clausura 2019 se han marcado 65 goles, de los cuales 36 han sido anotados por elementos extranjeros y 27 por jugadores mexicanos, además de dos autogoles, uno de Luis Fuentes (Tijuana) y otro de Miguel Samudio (Querétaro).

Pero lo más alarmante es que en 15 de 26 partidos disputados hasta el momento, sin contar el América frente al Necaxa de la Jornada 1 que está pendiente, no han comenzado como titular algún delantero mexicano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LO EXTRAORDINARIO DE LO ORDINARIO

Los delanteros que han arrancado como titular hasta el momento son: Alexis Vega y Alan Pulido, de Chivas; Miguel Ángel Sansores, de Monarcas; Erick Torres, de Xolos; Oribe Peralta y Henry Martín, de América; Martín Barragán y Eduardo Herrera, de Necaxa, ambos metieron gol en la remontada del duelo de la pasada jornada contra Lobos BUAP.

Un ejemplo de la poca confianza en los delanteros nacionales es el caso de Luis Guillermo Madrigal, que el torneo anterior con Monterrey lo más destacado que hizo fue pegarle en tres ocasiones al poste, fue transferido a Chivas y todavía no juega y suma únicamente 24 minutos en la Copa MX.

En la lista de goleadores en los 15 primeros lugares solamente aparecen cuatro mexicanos y dos no son delanteros (Juan Pablo Vigón, del Atlas, y Elías Hernández, del Cruz Azul, ambos con dos goles).

Entre los cinco que más disparan a portería pasa algo similar, únicamente aparece Víctor 'Pocho' Guzmán entre los primeros cinco.

La edad de los anotadores en nuestra Liga MX oscila en el rango entre los 26 y 35 años con 48 goles, los menores de 25 años sólo han marcado 15.

Conclusiones: Los nombres de Ángel Zaldívar (Monterrey) y Ronaldo Cisneros (Chivas) aparecen muy poco, se le tiene más paciencia al NO Formado en México que al Formado en nuestro país.

Este fenómeno comenzará a ser más agudo para la Selección Mexicana, porque tendrá muy pocas opciones en los próximos años. Por eso no es raro que el argentino Rogelio Funes Mori piense naturalizarse (aunque no puede jugar con el Tricolor), ya que el cuadro nacional parece de fácil acceso para un delantero de sus características.

Esta factura no se va a pagar en el Mundial de Qatar 2022, sino en el que va a realizar conjuntamente México en 2026.

Contenido Patrocinado