opinion.alberto-bernard.la-moda-austera
Opinión

La moda austera

2018-07-26 | ALBERTO BERNARD
ALBERTO BERNARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Mito: El futbol elaborado es el que mejores resultados arroja.

Realidad: La actualidad del futbol mexicano es pasearse por el torneo con el balón en los pies sólo lo necesario.

Cinco de los nueve juegos de la Jornada 1 fueron ganados por los equipos que menos tiempo tuvieron el esférico para 56%, 11% fueron empates y 33% lo ganaron las escuadras que tuvieron más tiempo el esférico dominado.

¿Tener o no el balón?

Los que ganan pasan muy poco tiempo con el esférico. Y esta moda de no necesitar la pelota como un accesorio fundamental para vestir un buen partido nos lo reflejan los pases que se intentan por encuentro.

Primero, ningún equipo rebasó la cifra de los 500 pases en el partido, en la segunda anotación resalta que de los seis equipos que intentaron más de 400 servicios, tres ganaron y tres perdieron, una cifra baja para los que trabajaron en un look más elaborado. A esta moda que vivimos en los primeros 90 minutos de torneo se suma la de acabar las jugadas
a como dé lugar con un disparo que se pueda catalogar a gol, pero con alto porcentaje que nunca llega a portería.

Sólo 28% de los 214 disparos que se efectuaron en el torneo fueron colocados entre los tres postes, el resto en su mayoría a la grada.

Pases intentados

De los 60 disparos que fueron a portería, 19 terminaron en gol. Incluso, Puebla y Gallos Blancos no dispararon al marco; mientras que Veracruz, Monarcas y León lo hicieron una sola ocasión, números muy bajos para equipos que pretenden dar una apariencia ganadora.

Conclusión: Tuvimos un arranque de moda donde parece predominar la sencillez, ojalá esa simplicidad no se convierta en una mediocridad. 

Ojalá que los que tomen el balón como principal elemento e su funcionamiento sean recompensados, los que maltratan el esférico con golpes fuertes buscando alejarlo de su portería paguen más caros los descuidos, porque cinco de los seis equipos que más tiempo manejaron el balón terminaron perdiendo y eso no le hace bien al futbol mexicano.

Contenido Patrocinado