opinion.alberto-bernard.la-tristeza-del-gol-en-mexico
Opinión

La tristeza del gol en México

2017-10-12 | ALBERTO BERNARD
ALBERTO BERNARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Mito. ¿En México, cómo se anotan los goles?

Realidad. En un futbol donde se anotan 250 goles en 11 jornadas, es clara la tendencia de que cada día el jugador mexicano se aleja del gol con 107 anotados por nacidos en México, 139 por extranjeros y cuatro autogoles.

Entre los 10 goleadores del torneo sólo hay un mexicano y es Víctor Guzmán, quien es contención de Pachuca. Los cinco con más remates a gol son extranjeros, los cinco que más caen en fuera de juego también son foráneos. La única lista donde aparecen varios mexicanos es en la de distancia recorrida, con nueve entre los primeros 15.

En el torneo mexicano además se confirma que la edad más productiva de un jugador es entre los 26 y los 30 años. Los novatos (menores de 21 años) han marcado 10 goles, los jóvenes (de los 21 a los 25) suman 68 anotaciones, los adultos (de los 26 a los 30) han marcado 122 y los veteranos (más de 31 años) han conseguido 46.

También se confirma que los partidos en México van de menos a más. En el primer tiempo se han anotado 120 goles y en el segunda 130, de los cuales 11 han sido en el tiempo de compensación. Sobresale que el arranque del segundo tiempo (del minuto 46 al 60) es cuando hay más anotaciones, con 50.

En las formas de los goles llama la atención que uno de cada cinco goles es con la cabeza y 60 por ciento son en definiciones con el pie dentro del área.

Conclusión. El jugador mexicano juega cada vez más lejos del área rival. Los veteranos cada vez resuelven menos los partidos y la mejor edad para anotar es entre 26 y 30 años; mientras que los novatos suman pocos minutos y pocas opciones de gol. El tiempo nos pasará la factura de la regla 9/9.

Contenido Patrocinado