opinion.alberto-bernard.las-canteras-de-lujo
Opinión

Las canteras de ‘lujo’

2017-03-31 | Alberto Bernard
ALBERTO BERNARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Parece caro pagar, en promedio por equipo, dos millones de dólares anuales (40 millones de pesos) para mantener las fuerzas básicas de un club de la Liga MX, cuando en un torneo como el Clausura 2017 sólo han debutado 16 jugadores. Demasiada inversión para pocos resultados.

Además de los debuts que llaman la atención, como los de Lainez, con América, y Figueroa, con Pachuca, quienes se mostraron a los 16 y 17 años, respectivamente, también están las tardías presentaciones de Fernando Ortiz, de Monarcas, a los 24 años, y Alan Mendoza, con Pumas, a los 23, a quienes ya no se le puede catalogar como jóvenes promesas.

Revisando qué pasa en el mundo de la Sub 20, destaca que los punteros son Monterrey y Tigres, y pese a ello los Rayados no han debutado a nadie y los felinos tienen sólo uno.

Individualmente sobresalen Ángel López, delantero de Monterrey, quien además de ser líder de goleo con cinco anotaciones, también es el jugador con más mano a mano ganados. El que más balones recupera es Héctor Reynoso Ávila, defensa central de Chivas. El jugador con más desbordes por izquierda es Salvador Reyes, de Monarcas, mientras que por derecha es Alan Hernández, de Necaxa.

El material existe, la inversión también, pero falta el ‘valor’ de apostar por estos jóvenes y olvidarse del negocio que representa traer jugadores no formados en nuestro futbol.

El panorama en el Torneo Sub 20

 

Contenido Patrocinado