opinion.alberto-bernard.las-clases-sociales
Opinión

Las clases sociales

2018-10-18 | Alberto Bernard
ALBERTO BERNARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Mito: En los torneos cortos, todos los equipos mantienen la esperanza de calificar a la Liguilla.

Realidad: En 12 jornadas hay nueve equipos que se han mantenido en zona de clasificación. Cruz azul, Pumas, Monterrey y Toluca han estado todo el torneo en posición de Liguilla. América y Santos suman 11 fechas en zona, además de Tigres, que lleva nueve semanas en la zona.

Así que siete equipos han tomado posesión de la zona de Liguilla, dejando sólo un lugar para el resto de los equipos. Así que hay 40 por ciento de la Liga que domina y se reparte los primeros lugares, el resto son de clase media y algunos que viven en la pobreza.

Si ponemos la meta de 26 puntos como referencia para asegurar un lugar en Liguilla (aunque pueden calificar con menos), los números nos dicen que La Máquina ya está clasificada; Santos y América necesitan 12 por ciento de las 15 unidades que quedan; Toluca y Pumas, 25 por ciento; Rayados, 30 por ciento; Tigres, 50 por ciento. Xolos, Querétaro y Monarcas necesitan 66 por ciento de puntos para clasificar; y Chivas, Pachuca y Puebla tendrán que buscar 73 por ciento de las unidades. Mientras que Necaxa, Lobos y León tendrían que ganar 100 por ciento y para Veracruz y Atlas no aplica.

Pero el futbol mexicano es de momentos y con cinco jornadas para disputarse la Liguilla, América y Santos son los mejores en los últimos cuatro juegos, al conseguir 10 de 12 puntos. Seguido por los Diablos, con nueve; Pumas ha sumado ocho; Xolos y Lobos, con siete; y los cementeros, con seis unidades.

Conclusiones: Entramos a la recta final del torneo (15 unidades en disputa) y los números comienzan a jugar su partido. Lo cierto es que la Liga MX se juega entre siete más un colado, todo el torneo han sido los mismos ocupando las primeras posiciones.

La decisión del no descenso deportivo generó tres tipos de equipos: los aspirantes permanentes, los que con poco intentan ser protagonistas y los que van deambulando en el futbol profesional.

Las clases sociales

Las clases sociales

Contenido Patrocinado