opinion.alberto-bernard.obligacion-y-no-conviccion
Opinión

Obligación y no convicción

2018-03-15 | ALBERTO BERNARD
ALBERTO BERNARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Mito: Con la regla 20/11 los equipos le darán más importancia a la generación de jugadores jóvenes.

Realidad: Los equipos de la Liga MX tendrán como obligación algo que deberían hacer por convicción.

A partir del siguiente torneo entrará en vigor de nueva cuenta la regla que estable que todos los equipos tendrán que utilizar a un menor de 20 años con 11 meses, por lo menos, mil minutos en el campeonato.

En este momento, queda claro que a los equipos no les interesa la formación de nuevos valores. En la actualidad, tres escuadras no tienen ningún jugador con esa edad, seis tienen a uno sólo y el resto de los planteles tienen dos o más, sobresaliendo Pachuca, con siete; Necaxa y Atlas, con cinco.

No están preparados porque no es interés de los equipos tener ‘menores’. Haciendo un censo de los 488 jugadores que participan en la Liga MX, encontramos que el segmento con menor población es el de menores de 20 años y 11 meses, con 42 jugadores que representa 8.6 por ciento de los participantes; de 21 a 25 años, 36 por ciento, al sumar 176 jugadores; el grueso de la población del máximo circuito está en el rango de los 26 a los 30 años, con 37.3 por ciento; y finalmente, el renglón de mayores de 31 años representa 19.5 por ciento, con 88 jugadores inscritos. Es alarmante la poca confianza en los jóvenes futbolistas.

Y si analizamos por posición, la edad que se promedia nos va a sorprender que los porteros en México están sobre los 30 años; los defensas, en los 28; los mediocampistas, en 24, y los delanteros, en los 26 años.

Conclusiones: Con la reducción de los NFM y la obligación de alinear a un menor de 20 años con 11 meses va a cambiar la forma de trabajar de los clubes. Actualmente, es fácil ir al extranjero y traer a un jugador ya hecho para ‘solucionar’ los problemas. 

Ahora, tendrán que trabajar con jóvenes para cubrir mil minutos y se debe hablar en plural, ya que se necesitan varios. De tal forma, en México se tendrá que hacer por obligación lo que se debe hacer por convicción.

¿Cómo se usan los jóvenes en la Liga MX?

Contenido Patrocinado