opinion.alberto-bernard.sin-garantia-de-triunfo
Opinión

Sin garantía de triunfo

2018-11-22 | Alberto Bernard
ALBERTO BERNARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Mito: En México el torneo regular no sirve de nada de cara a la Liguilla. 

Realidad: Es cierto que las 17 jornadas no garantizan el titulo, pero sí marcan tendencias para la eliminatoria directa.

Cruz Azul, Pumas, Monterrey y Toluca han estado en zona de Liguilla todo el torneo; América y Santos sólo se ausentaron una fecha y Tigres en un par de ocasiones; así que siete equipos han acaparado la zona de Liguilla. Gallos ha estado en siete jornadas, Monarcas en seis y Pachuca únicamente en dos, curiosamente estos tres equipos se disputan la posición ocho del torneo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Tiempos de renovación

Sobre estos equipos que buscan el último boleto sobresale que Monarcas y los Tuzos son los que mejor cierran la competencia al conseguir nueve y ocho puntos en las más recientes cuatro fechas, seguidos por Tigres (8); La Máquina, Pumas, Rayados y Gallos con siete de 12 puntos posibles; las Águilas con seis unidades; Santos con cinco y Toluca con únicamente cuatro puntos en el último mes.

Además, la tendencia de los 10 equipos que están peleando los ocho lugares a la Liguilla está definida desde la Jornada 13. Son los mismos equipos, sólo cambiaron de posición en la tabla general.

Llama la atención que el primer lugar de la competencia fue centralizado por las escuadras de la CDMX, ya que Cruz Azul fue líder 11 fechas, Pumas en tres y América en dos.

En el caso de Monarcas y Pachuca han sido los que tienen mayor tendencia a la alza, ya que los hidalguenses llegaron a ser último lugar en la general en las Fechas 3 y 4, y lo michoacanos fueron penúltimos en la Jornada 1.

En el comportamiento local-visitante: Pumas es el peor en casa y el mejor visitante; Cruz Azul a la inversa, es el mejor local y el penúltimo fuera de casa, con la misma bipolaridad se encuentra Santos; América llama la atención que ha dividido de igual forma sus puntos en el Azteca y fuera de él.

Conclusiones: El torneo marca la tendencia y no hay ningún equipo que tome la estafeta de amplio favorito. El sorprendente equipo de Caixinha juega con la esperanza de su afición, pero sufre fuera de casa y en una Liguilla es fundamental. La escuadra de Herrera tiene una racha con 50% de efectividad que sabe a poco. Así le encontramos un “pero” a cada equipo, aunque los de abajo vienen de menos a más, cerrando en gran momento en cuanto a efectividad y futbol, nadie quiere encontrarse a Monarcas, Pachuca y Tigres. El futbol como la vida es de momentos y sensaciones.

Contenido Patrocinado