opinion.alberto-bernard.todo-apunta-al-norte
Opinión

Todo apunta al Norte

2017-12-21 | Alberto Bernard
ALBERTO BERNARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Mito: El campeón es el mejor del torneo.

Realidad: El 2017 nos dejó a Tigres y Chivas como campeón, pero sumando los dos torneos de este año saltan otros nombres de equipos que hicieron bien las cosas.

El que más puntos hizo fueron los Rayados, con 64, con siete puntos menos, Tigres, Toluca (56) en los primeros lugares y, más abajo, en la posición 11, el Guadalajara. Mientras que el peor fue Pumas, con 31 puntos obtenidos en dos torneos junto con Puebla, que sumó 32, y Tiburones y Gallos obtuvieron 35.

En lo que refiere a la localía, Rayados fue la mejor escuadra, con 45 puntos obtenidos en 34 juegos, lo acompañaron Tigres y Toluca, con 36 y 35 unidades, respectivamente. Los peores fueron Querétaro, con únicamente 17, y los de la Franja con 18.

El mejor visitante, sorpresivamente, fue Monarcas, con 32 puntos, la situación de pelear el descenso los hizo jugar con los dientes apretados los partidos y fuera de casa sumaron lo necesario para abandonar los últimos lugares del cociente. América y León le siguieron con 25 unidades, mientras que las Chivas fueron cuarto lugar, con 24 puntos fuera de su estadio.

El debate sobre si Tigres es el equipo de la década va a comenzar y los felinos suman seis Finales con cuatro títulos y dos subcampeonatos. Santos está en segunda posición en cuanto a Finales jugadas, con cinco, donde ganó dos y perdió tres. Las Águilas con dos campeonatos y dos Finales perdidas, en tercero, y los Rayados se colocan en cuarto lugar, con cuatro Finales, pero sólo una ganada y tres perdidas.

En la relación de puntos obtenidos en esta década en temporada regular, el cuadro de Miguel Herrera es el que más ha sumado, con 449 unidades, seguido de Monterrey (439), Tigres (438), Cruz Azul (419) y Toluca (413). 

Conclusión: Tigres es el rey del último torneo. De Chivas poco se recuerda de su doblete veraniego; Rayados, el mejor del año en puntos y Monarcas, el visitante más productivo. Pero queda claro que el mejor desarrollo de equipos del futbol mexicano está en el norte del país. La infraestructura de Xolos, Santos y Monterrey es impresionante, la inversión en jugadores de Tigres y Rayados es superior a lo que ‘gastan’ los cuatro grandes. Todo apunta que el norte dominará nuestro futbol los próximos años.

Contenido Patrocinado