opinion.alberto-bernard.un-sube-y-baja-desconocido

RECORDLogoRECORD

Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Un sube y baja desconocido

2019-03-14 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: En México a la mitad del torneo se definen los calificados a la Liguilla.

Realidad: El torneo mexicano está abierto para cualquier equipo que haga las cosas de manera mediana hacia delante. 

Cuatro equipos han sido líderes del torneo (León, Tigres, Monterrey y Toluca). Dos equipos que hoy están en zona de Liguilla, increíblemente fueron último lugar general en algún momento de este torneo (Pachuca y Xolos).

Trece de los 18 equipos han estado en algún momento en zona de clasificación. Tigres, Rayados, Rayos y Chivas se han mantenido todo el tiempo entre los ocho primeros de la tabla. Puebla, Pumas, Monarcas, Veracruz y Gallos no han logrado colocarse en posición de Liguilla.

Curiosamente, Necaxa y Guadalajara llevan 10 fechas en zona de clasificación, pero se mantienen con alfileres, ya que sólo la diferencia de goles los mantiene.

En las últimas cuatro jornadas, los mismos siete equipos ocupan las primeras posiciones, el octavo boleto lo intercambiaron América con Santos. 

Al que hay que seguir de cerca es a Cruz Azul, que desde la Jornada 4 no está en zona de clasificación, pero actualmente un gol lo separa de esta zona. De mantenerse el repunte de La Máquina, podría rebasar a Necaxa o Chivas, que no pasan su mejor momento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DEL INFIERNO AL CIELO

Lobos, Toluca y Atlas desde hace cuatro fechas salieron de las posiciones de Liguilla y no han regresado, sólo los dirigidos por Palencia mantienen esperanzas.

Buscando una forma de conocer el desarrollo de los equipos de la Liga MX, comparamos la cantidad de puntos obtenida en la Fecha 10 del torneo pasado con la actual. Nueve equipos han mejorado, ocho bajaron su producción y uno se mantiene igual.

Los que mejoraron notablemente son León, que aumentó de 10 a 23 puntos, y Tigres, de 15 a 23. Los que más bajaron su desempeño son Pumas, de 18 a la 10 unidades, y Cruz Azul, de 23 a 15.

Conclusiones: A diferencia de torneos pasados en esta ocasión la tabla está más apretada. León, Tigres y Monterrey están a un par de resultados de conseguir el boleto a la Liguilla. Del lugar cuatro al 12 hay únicamente cuatro puntos de diferencia y faltando siete partidos pueden ser remontables.

Normalmente a esta altura de la competencia hay seis equipos que están encaminados a la tierra sagrada de la Liguilla, en este torneo sólo hay tres y nueve escuadras buscan cinco boletos.