cuando-te-equivocas-con-todo
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Cuando te equivocas con todo

2018-05-31 | Alejandro Molina Bortoni
ALEJANDRO MOLINA BORTONI
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Loris Karius, del Liverpool, cometió dos errores garrafales durante el partido de la Champions que le dieron la Copa al Real Madrid. Quienes hemos visto las escenas podemos comprender la dimensión de la situación en que se metió el portero y lo que enfrentará.

Tomaré esta historia para referirme a los errores que todos hemos cometido y que probablemente estén afectando nuestra vida. Si nos quedamos anclados en los errores, corremos el riesgo de detener nuestras posibilidades de éxito en el futuro.

¿Qué podemos hacer para salir adelante después de un gran error?

1. Procesar lo sucedido: Procesar puede hacerse a través del diálogo con uno mismo o con otras personas, implica liberar las emociones, se vale llorar, explicar lo que pensamos y lo que sentimos. Si esto se hace de forma constructiva, aceptaremos que los errores son parte de la vida, que dejan aprendizajes y confiar en que vendrán nuevas oportunidades.

2. Tomar perspectiva: ¿En qué afecta el error cometido? Es un partido de futbol, quizá el más importante de su vida, pero sigue siendo futbol. ¿Qué otras áreas de nuestra vida tienen mayor importancia? Seguimos vivos, podemos trascender de otras formas.

3. Alejarnos de quienes nos restregarán esos errores: Esto será difícil para las figuras públicas que encontrarán siempre personas que les encararán para hacerles ver las consecuencias de su error, pero lo que más nos conviene es acercarnos a las personas que nos apoyan, nos quieren y que siempre nos ayudarán a explorar nuevas oportunidades.

4. Ver hacia el futuro: No importa el nivel de error, siempre hay una segunda oportunidad. Esa es la maravilla de la vida, que podemos seguirla construyendo con esfuerzo y una visión de lo que queremos llegar a ser.

Como dijo Karius al final de la carta que compartió con sus seguidores en redes sociales: “Gracias, regresaremos más fuertes”.

Así debe ser, crecer con los errores, es lo que da la templanza, la virtud que acompaña a la justicia y a la fortaleza. Los errores son finalmente, grandes oportunidades para aprender.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

Contenido Patrocinado