el-kaiser-de-jugador-a-directivo

RECORDLogoRECORD

Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

El Káiser, de jugador a directivo

2018-08-09 | ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:

El talento acumulado es un concepto que se utiliza para referirse a las personas que tienen una capacidad basada en su amplia experiencia en distintas áreas y disciplinas.

Sin duda, Rafa tiene en su haber mucho talento como futbolista; sin embargo, tendrá que ampliar su conocimiento en otras disciplinas para tener éxito como presidente deportivo del Atlas.

A veces, personas altamente especializadas en una sola disciplina, requieren acumular talentos en otras. Es como lo que ocurre con alguien que lleva 20 años de experiencia haciendo siempre lo mismo; le será muy limitada la posibilidad de éxito al cambiar de rol.

Por ello, en las organizaciones para desarrollar a los líderes es necesario cambiarlos de área para que amplíen su perspectiva antes de poder seguir subiendo de nivel.

Primeramente, lo que puede hacerse en esos casos, es rodearse de un buen equipo y dejarse asesorar. Esto subsidiará la falta de talento en algunas áreas en lo que se aprende lo que se requiere.

Un segundo escenario para Rafa y todos los que enfrentamos nuevos proyectos, es buscar permanentemente desarrollar nuestro talento acumulado a través de experiencias críticas que puedan darnos las nuevas habilidades que necesitamos.

Aquí una breve lluvia de alternativas: lectura, escuchar audios, ver videos con expertos en diversas disciplinas, pertenecer a grupos sociales, hacer filantropía, cambiar de trabajo, tener coaches y mentores, viajar, aprender idiomas y desarrollar nuevos oficios. Buscar activa y proactivamente ampliar nuestro potencial.

Rafa brincó del Atlas a Ligas de Europa y está de vuelta, su liderazgo y pasión de más de 20 años lo validan en su nueva posición. Sin duda, el factor de éxito que tiene es su enorme talento acumulado en el futbol, le deseo mucho éxito en este nuevo proyecto y que siga impulsando desde otra trinchera al futbol mexicano.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.