equipo-ecuestre-ejemplo-de-suma-de-esfuerzos-para-mexico
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Equipo ecuestre, ejemplo de suma de esfuerzos para México

2018-07-26 | Alejandro Molina
ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El equipo de México terminó en el primer lugar en adiestramiento por equipos en la disciplina de ecuestres de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. La competencia se llevó a cabo en la Escuela de Equitación del Ejército. Los integrantes del equipo fueron: Mariana Quintana, con la monta de 'Benzema'; Bernadette Pujals, con 'Heslegaards Rolex'; Mónica Burssens, con 'Elefantz'; y Jesús Palacios, con 'Lorenzo'; el cuadro mexicano finalizó en la posición de honor con puntaje de 205.294.

Soy testigo del esfuerzo de los integrantes del grupo ecuestre de adiestramiento para generar un equipo conectado y con deseos de ganar como un todo. Puedo felicitarlos desde esta columna porque vi la manera en que crearon sentido de equipo y manifestaron su deseo de apoyarse mutuamente.

Aprovecho este éxito para reflexionar sobre las disciplinas deportivas y oficios aparentemente individuales, pero que en realidad siempre requieren de una mística de equipo para lograr el éxito.

A veces nos encontramos en situaciones en que pensamos que cada quien debería aportar su parte personal, que de forma independiente cada quien daría lo mejor y que la suma de los participantes haría la diferencia. ¡Por supuesto que no! En el individualismo se da la sinergia negativa, nadie aporta, cada quien lo suyo; “tu ve por ti, yo veo por mí y sumamos ambos resultados”.

Es muy importante hacer conciencia de que no hay deporte individual. En todos
las disciplinas y oficios, se requiere de un equipo de apoyo y los integrantes que participan de forma independiente tienen mucho que aportar al resto del equipo.

La sinergia no es la suma de esfuerzos, sino la multiplicación de los mismos, es cuando logramos entre todos que 2+2 sume 5 o muchísimo más.

En los equipos deportivos el individualismo nunca da resultados positivos, no es suficiente la mentalidad de 'yo hago lo mío y tú haz lo tuyo'. Necesitamos un efecto exponencial en donde tu esfuerzo y el mío se conjuntan para dar algo mejor, donde tu valor y el mío se unen y nos hacen crecer a ambos, donde tu experiencia y la mía se comparten y veamos lo que no veíamos.

No es una posición romántica de equipo, es la realidad de que entre dos o más podemos generar valor siempre que haya conexión, actitud, generosidad y ganas de aportar.

Felicidades amigos del equipo ecuestre de adiestramiento, sigamos modelando que en equipo las cosas salen mejor. 

Contenido Patrocinado