inicia-la-nfl-disciplina-y-ambicion
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Inicia la NFL: disciplina y ambición

2018-09-06 | Alejandro Molina Bortoni
ALEJANDRO MOLINA BORTONI
Comparte en:
Contenido Patrocinado

A quienes jugamos o nos gusta ver futbol americano, esperamos esta fecha todo el año. Inicia la NFL y con ello los juegos cada semana y las jugadas fuera de serie con las que nos sorprenden estos equipos.

El futbol americano es un deporte que nos enseña muchas cosas. Tiene una mística especial de pertenencia, esfuerzo y compañerismo.

En el ámbito profesional (en la NFL) 53 jugadores se parten el alma y el corazón de forma conjunta. Ni qué decir del infantil y el colegial en México y en muchas partes del mundo, donde el amor a la camiseta trasciende cualquier otra motivación.

He mencionado anteriormente en esta columna el concepto de “El segundo esfuerzo” que sin duda es uno de los pilares de esta disciplina; sentir que ya no se tiene energía y de pronto encontrar una fuerza que nos hace dar todo para lograr vencer al rival.

¿El segundo esfuerzo dónde se desarrolla? Se aprende en los entrenamientos, en el día a día. No se puede pedir dar el extra si no se ha dado en la práctica cotidiana. Por ello, esforzarnos cada día al máximo es clave para tener éxito en nuestros retos cotidianos.

¿Y el amor a la camiseta? El amor a los colores y el respeto al equipo que se pertenece es algo que se da por generaciones. La vivencia que se logra por la creación de una comunidad que impulsa a un equipo: los coaches, los papás, las porristas, los de la banda, los aguadores, los médicos, cada persona ocupa un lugar y aporta un cierto valor al equipo. Por ello, el futbol americano representa uno de los deportes insignia del trabajo en equipo.

La famosa frase de Vince Lombardi que dice: “Ganar no es lo más importante, es lo único”, es uno de los pilares de la mentalidad de éxito en este maravilloso deporte. Sin embargo, como ya he mencionado, no podemos convertirnos en personas que nuestro único objetivo en la vida sea ganar, la vida es mucho más que eso; compartir, amar, disfrutar.

El futbol americano ha influido positivamente en el carácter de muchísimas personas, forjando luchadores que impulsan equipos y organizaciones. Celebro el inicio de la temporada, como el buen Enrique Burak a quien le mando un saludo.

Aprovecho para felicitar a los Borregos del Tecnológico de Monterrey quienes el viernes ganaron el Tazón Nuevo León frente a los Auténticos Tigres. Da gusto ver que la afición en México siga creciendo.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

Contenido Patrocinado