juego-limpio-vs-ser-gandalla
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Juego limpio vs ser gandalla

2019-05-02 | Alejandro Molina
ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Leeds United se deja meter un gol frente al Aston Villa. Lo hacen porque Marcelo Bielsa, su técnico, lo pide. El contexto en que esto ocurre es que el Leeds había metido un gol con un jugador del oponente lesionado y tirado en la cancha. Cuando a Bielsa le preguntan sobre lo ocurrido, expresó: “no regalamos un gol, lo devolvimos”. 

En las redes sociales y en los programas deportivos se encuentran opiniones encontradas. Bielsa tuvo tan sólo un par de minutos para tomar la decisión. Son los principios los que rigen una decisión como ésta. No es algo planeado, es una situación que refleja lo que somos, que habla de ser congruente con lo que se piensa. 

El juego limpio implica un trato respetuoso al oponente, no hacer trampa, respetar al árbitro. Todos estamos involucrados. También es saber ganar y perder, sin faltarse al respeto el uno o el otro, sin burlas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MOMÉNTUM Y CAPITAL DE ÉXITO 

Por otro lado, el gandalla es una persona ventajosa, abusadora y a veces hasta prepotente. Es aquel que se aprovecha cuando el otro está vulnerable. En los deportes, la promoción del juego limpio es fundamental, son un juego, pero son en muchos casos la base de la educación de los niños y el futuro de nuestra sociedad. Por ello tiene importancia reflexionar en el tema y aprender de esta lección de vida y deportividad. Ser leales y comportarse a la altura de nuestros valores sigue siendo un reto de todos los días. Es un tema de ir forjando el carácter. 

El gesto noble de buscar la equidad, es este juego limpio del que hablamos; es no abusar de quien está en desventaja. Considero que un verdadero ganador es el que tiene el mérito de vencer al otro en igualdad de circunstancias.

Estimados lectores, promovamos el juego limpio y el respeto en nuestros equipos y vida. Evitemos ser gandallas y procuremos respetar la equidad. Esto será sin duda en beneficio de nuestra sociedad; la decisión de Bielsa va más allá del futbol, enhorabuena.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

Contenido Patrocinado