las-mamas-de-los-deportistas-de-la-vida
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Las mamás de los deportistas de la vida

2018-05-10 | Alejandro Molina
ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Son innumerables las escenas en que los atletas reconocen que su éxito está basado en lo que recibieron de sus mamás. Qué mejor fecha para reflexionar y aprovechar este día para hacernos conscientes de lo que un deportista de la vida recibe de una madre.

1. El sueño: Desde que somos concebidos, antes de nacer, son nuestras madres las primeras que soñaron con nuestro futuro éxito, esperaban que fuéramos grandes, que lográramos ser felices. Imaginaron desde que éramos chicos que algún día podríamos trascender en lo que hacíamos y lo proyectaron en nosotros a través de su confianza y determinación.

2. La dedicación y el soporte: Estar con nosotros en todo momento, en tantos entrenamientos. Ser nuestros choferes, cocineras, costureras, lavanderas, curanderas y las jefas, por aquello de que nos saliéramos de la ruta planteada.

3. El empuje emocional: El testimonio de cómo en cualquier situación sabían resolver los retos y nos mostraron que saldríamos adelante. No nos dejaron rendirnos jamás. Aquí su rol de psicólogas y maestras. 

4. Sufrir y gozar con nosotros: Qué mayor empatía puede haber que la de una madre que sufre con nuestros fracasos y goza con nuestros éxitos, experimentando subidas y bajadas emocionales a lo largo de la vida, conectadas siempre y observando nuestros procesos de crecimiento. Grandes compañeras y porristas.

5. El amor incondicional: Sin importar los resultados al final de la competencia, sin estar claros por momentos si nos caemos bien o mal, si cumplimos o no con sus expectativas, si seguimos las creencias que ella tiene o pensamos diferente. El amor incondicional de una madre nada lo puede superar, siempre estarán allí para nosotros. Una energía que genera una certeza y una fuerza que solo ellas pueden puede dar.

Sin duda alguna, detrás de todo atleta de alto rendimiento hay una madre involucrada, que invirtió su tiempo y su vida para impulsar y encauzar el talento de su hijo. Y lo siguen haciendo, no importando la edad.

Felicidades a todas las madres de México, nuestra gratitud por su gran dedicación, gracias por darnos la vida. Gracias mamá.

Contenido Patrocinado