los-penaltis-el-coco-del-america
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Los penaltis, el coco del América

2018-10-04 | Alejandro Molina Bortoni
ALEJANDRO MOLINA BORTONI
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El América es eliminado en la Copa y no gana el Clásico, en ambos casos por fallar tiros de penalti. ¿Es casualidad? ¿Podemos generalizar la situación? El mentado tema de los penaltis ha sido abordado en múltiples ocasiones desde el punto de vista psicológico. Existe, incluso, la idea de algunos psicoanalistas de que se trata de un tema del inconsciente colectivo y que se remonta al ancestral juego de pelota que culminaba con el sacrificio de algunos jugadores del equipo ganador. Una afirmación muy aventurada en la que, por supuesto, no creo.

Mi postura sobre el asunto de los penaltis en México, es que no se puede generalizar. No es un tema de cultura, es un tema totalmente individual y que implica múltiples factores. Chicharito es el jugador con más penaltis fallados en la historia de la Selección y, sin embargo, el mayor anotador también. Andrés Guardado tira siempre con gran certeza. No lo podemos generalizar.

Los equipos que, en varias ocasiones, fallan penaltis (como ahora el América o Monterrey en el torneo anterior), pueden generar creencias irracionales de que algo pasa hacia el interior del equipo o que tienen mala suerte; por supuesto que la sugestión puede afectar el desempeño, por ello hay que cuidar la interpretación que se da a las fallas. Por otro lado, también los porteros juegan, como Gudiño de Chivas, que tuvo una gran atajada y se vistió de héroe en el Clásico.

Los penaltis generan mucha tensión y ansiedad, la preparación unos segundos antes del tiro son esenciales, ya que algunos jugadores pierden la concentración y el foco.

Otro de los factores que influyen en no anotar es el temor a la crítica ante la posibilidad de la falla. El tirador tiene que estar centrado en pensar en lo positivo de meter el balón, así tendrá mucho mejor desempeño. Sabemos que el factor mental influye totalmente en los penaltis porque se trata de un momento preciso, normalmente de una enorme presión que requiere ser autorregulada. Normalmente los buenos tiradores se mantienen en el estado correcto a través de la respiración.

Queridos lectores, no generemos creencias irracionales ante nuestro desempeño, trabajemos en la práctica de la autorregulación y el foco. Los penaltis no son casualidad, tampoco nuestros éxitos, son el trabajo constante de práctica y de manejo mental. 

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

Contenido Patrocinado