nuevos-rituales-para-la-seleccion
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Nuevos rituales para la Selección

2018-05-17 | Alejandro Molina
ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El jueves pasado tuve el gusto de asistir al lanzamiento de un nuevo ritual para la Selección Mexicana. El ritual, iniciativa de Comex, consiste en un paliacate de la Selección, con el cual los aficionados podrán manifestar su apoyo de múltiples maneras.

¿De qué sirven los rituales? ¿Por qué es importante?

Lo rituales son actividades que dan identidad a los equipos y sus aficiones, que los unen en manifestaciones únicas que les permiten sentirse parte de un todo y desarrollar una mística común.

Los equipos sin rituales muchas veces son únicamente grupos de profesionales donde cada quien sabe lo que tiene que hacer. No logran constituirse como equipos, ya que sus integrantes se limitan a cumplir con el rol asignado.

¿De dónde surgen los rituales?

Lo más común es que nazcan desde líderes informales con ideas creativas para preparar el estado mental de los jugadores. Algunos ejemplos aplicables pueden ser: aplaudirse entre los jugadores que son mencionados en la alineación inicial, cantar en el camión, celebrar los goles con la banca y agradecer a la afición. Los equipos sin mística no se prestan para estas actividades y dejan de generar este sentimiento de equipo que propicia muchos beneficios a la salud mental del jugador. La mística logra que cada integrante se sienta parte de algo más grande.

Como aficionados presentes en el Mundial debemos seguir con el apoyo constante, aun si se pierde en el primer partido. El apoyo es fundamental sobre todo en este caso, pues debemos siempre impulsarnos también frente al fracaso para incrementar la fuerza para el siguiente partido. Invito a que reflexionemos sobre los rituales en nuestros equipos de trabajo, incluso en nuestras familias. 

Busquemos sencillas acciones que nos preparen a enfrentar retos, pero también para celebrar los avances.

Queridos lectores, a pocas semanas del Mundial, busquemos formas de sumarse y apoyar a nuestra Selección Mexicana.

Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito.

Contenido Patrocinado