que-hacer-antes-del-primer-partido
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

¿Qué hacer antes del primer partido?

2018-06-14 | Alejandro Molina
ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Por fin llegó la Copa Mundial de Futbol. ¿Cuáles son algunas variables que pueden dañar un proceso de preparación? ¿Qué debe hacer un jugador a unos cuantos días de iniciar una competencia?

1. Seguir pensando en grande sobre lo que puede lograrse. Cuidar los pensamientos; crear un escenario futuro con imágenes positivas y poderosas. Mantener la credibilidad y la ilusión. Evitar sabotajes basados en inseguridades o temores infundados. Mantenerse ecuánimes.

2. Cuidar la conexión del equipo.  Las críticas y la presión de la prensa pueden causar una tensión que genere una tormenta en un vaso de agua. Lo más importante es estar unidos y mantener el sueño común. 

A veces hay enojos por detalles logísticos, en situaciones así, hay que respirar, no perder la perspectiva y ser tolerantes. También es muy útil verbalizar la confianza que tenemos entre nosotros, hacerles saber a todos nuestros compañeros que contamos con ellos.

3. Mantener el foco en el objetivo.  No dejar que variables de último minuto nos saquen de lo planeado. Ahí es donde, una vez más, puede darse el sabotaje. Hay que buscar concentración total; postergar asuntos familiares, laborales y personales. Pedirle a los que nos rodean que nos permitan estar totalmente metidos en la competencia. 

4. Manejar la ansiedad anticipatoria. Para lograrlo hay que invertir el tiempo libre en actividades recreativas, jugar, platicar, caminar, etc. Cuando esta ansiedad no es manejada de forma apropiada, puede convertirse en una energía tóxica que afecta el rendimiento óptimo. También es importante detectar si alguien del equipo se está presionando de más y apoyarlo.

5. Disfrutar lo más posible, estar en el aquí y en el ahora. Tener conciencia que son oportunidades que marcarán nuestra vida. Pase lo que pase en la competencia, disfrutarla ayuda también a afrontar de mejor manera los retos que puedan presentarse durante ella.

Contenido Patrocinado