opinion.alfonso-morales.canelo-10-anos-en-la-brega
Opinión

Alfonso Morales

El Doctor comparte en RÉCORD toda la experiencia y conocimiento que lo hacen la gran autoridad en boxeo y lucha libre.

Canelo, 10 años en la brega

2015-11-21 | Alfonso Morales
ALFONSO MORALES
Comparte en:
Contenido Patrocinado

La nacion más boxística del mundo, como es la nuestra, en un venero inagotable la fragua se da hacia el interior de nuestra espléndida nacion progresista y dinámica en el arte de de los puños.

Nuestra afición  
En contadas ocasiones los fanáticos del ingrato orbe del pugilato le reconocen su real valor, en la práctica común surge, como cascada de epítetos, la daga flamígera que jamás deja de estar en movimiento. Recuerdo como si fuera ayer como la gran figura de la música popular, como lo es Alberto Vázquez, se convirtió en su padrino, esto fue en Guadalajara; aquí la entrada fue modesta, los detalles fueron inusuales, como la incursión de bellísimas tapatias, sus mentores Chepo y Eddie Reynoso me comentaron que tenía un ‘algo’ con las damas, lo cual era un arma de dos filos, la mayoría de las figuras de nuestra nacion disminuían su rendimiento, debido a su proclividad hacia el sexo fuerte.

Tremendo palmarés
 En marzo del 2007 transmití una riña en Tepic, Nayarit. Fue su primera confrontación internacional, contra Iván Illescas, con una entrada impresionante, se quedaron sin poder ingresar miles de fanáticos. Me llamó la atención porque acudió el presidente municipal sin escoltas, el cual me comentó que había muy pocos varones y miles de bellísimas nayaritas. Éste fue un episodio, el cual en contadas reuniones boxisticas se dan a nivel nacional; en el ámbito internacional ya es una costumbre. El análisis de las carreras de muchos pugilistas existen muy pocos ‘forasteros’ que se rifen el físico en la plaza de ‘Nezayork’, en donde Beto González, el archifamoso ‘Chiquita’ tiene un amplio salón de fiestas conocido como ‘Marbet’, ahí, el 22 de febrero del 2008, Canelo le aplicó un brutal ‘cloroformo puro’ a Axel Solís. El respetable público se quedó afuera, reitero, muy lejos se vislumbraba la ‘empatía’ de Álvarez con el público apasionado de verdad.  

Seriedad profesional  
El pugilato a nivel mundial posee el estigma de encuentros disparejos, de arreglados, debido a que hoy hay boxeo, de todos sabores de reyertas, de una desprestigiada cáfila de poseedores de cuatro o más cintos, de promotores que surgen de las cavernas. Hoy han  quedado atrás George Parnassus, Don King y, me duele, de Bob Arum, aún en la retahíla de extraordinarios programas, al grado que el amo de los pugilistas en activo, como Floyd Mayweather promueve sus pleitos; hoy hace bien que Canelo Álvarez lleve un buen porcentaje en la promoción -aunque lo nieguen- ante Miguel Cotto, así que aunque sucumba, el tapatio saldrá ganando.

La reflexión   
La plaza en donde se oferte una confrontación de calidad garantizada como ésta será insuficiente el inmueble. Existen dos corrientes de pasión de ‘veldad’, como dicen en Puerto Rico, nuestros paisanos son, sin la menor duda, mayoría certificada. La aseveración: el vencedor será Saul Álvarez ante un roquizo opositor, no cabe duda que De la Hoya sabe su ‘bisne’, sino al ‘time’.

Contenido Patrocinado