opinion.alfonso-morales.canelo-el-mejor
Opinión

Alfonso Morales

El Doctor comparte en RÉCORD toda la experiencia y conocimiento que lo hacen la gran autoridad en boxeo y lucha libre.

¿Canelo, el mejor?

2016-09-24 | Alfonso Morales
ALFONSO MORALES
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El ser superior, el dominar una época, el ser el más taquillero, el más querido, son aspectos que se tienen que juntar para poder llegar a una conclusión. No olvidemos que el boxeo es un deporte de apreciación y cada cabeza es un mundo. Amables amigos, para ustedes, ¿Canelo es el mejor?

Canelo
El joven jalisciense ha encontrado, junto con Óscar de la Hoya, la fórmula perfecta para dominar la taquilla. El carisma nato que tiene Canelo para conectar con el público, no sólo de México, sino de todo el orbe, es algo que ni con millones se podrían comprar, es un don con el que se nace, simplemente es natural. La personalidad que ha obtenido, en lugar de hacerse pequeño ante los miles de “haters” que tiene, ha obtenido fortaleza mental y ha cerrado bocas.

Floyd Mayweather
La pelea que marcó la carrera de Saúl fue el 14 de septiembre de 2013, contra el imbatido rey de la defensa, Floyd Mayweather Jr. Ahí Canelo tuvo la oportunidad para cerrar bocas, tristemente para su causa y la de sus fans perdió, pero lo hizo contra el mejor, contra el invicto Money. La pelea llegó temprano para la carrera de Saúl, y Floyd le dio una auténtica repasada en el ring. Efectivamente, ésa manchó el récord del mexicano, la perdió, pero lo hizo ante el mejor del momento.

La técnica
No olvidemos que Saúl Álvarez es un joven de apenas 26 años, no ha llegado a la madurez ni física ni emocional, pero no por esto el boxeo debe seguir menospreciando sus logros. Canelo ha aprendido a base de constancia y disciplina, me consta que su preparación es de primer nivel, sus entrenadores, los Reynoso, lo llevan a entrenar a tope y los resultados se ven pelea tras pelea. Su técnica ha mejorado, la forma en la que se mueve por el cuadrilátero ha sido mucho mejor a la mostrada en sus inicios. No por algo ya lleva más de 10 años de profesional en el pugilato rentado. La exhibición ante Liam Smith, viéndolo de forma personal, fue dominante, la izquierda siempre poderosa arriba y abajo, con una derecha que llegó a sorprender a un rival que siendo honestos le quedó muy, pero muy pequeño. Su movimiento de pies lució, se vio más rápido tanto a la defensa como al ataque, no tan plantado como otras veces, se vio más completo que en otras ocasiones.

GGG
Habrá que enfrentarlo ya, de una vez por todas al que para mí luce como uno de los mejores del mundo, Genaddy Golovkin. El duelo del mexicano sobre el europeo tiene que ser en mayo, no hay necesidad de esperar hasta septiembre próximo, hoy los dos peleadores lucen en plenitud, no encuentro el porqué no hacer el encuentro a la brevedad. Basta de especulaciones, el negocio, el orgullo y lo que quiere ver la gente está a la mano.

México
Vivimos en una sociedad donde, tristemente, al triunfador tratamos de hacerlo menos, de nunca recalcar lo positivo, sino lo negativo. Al observar a un joven distinto a la mayoría de los mexicanos, que es famoso y gana millones de dólares, es ‘lógico’ que caigamos en desestimarlo, haciendo menos sus logros en el cuadrilátero.

Es verdad que muchas de las peleas que forman el récord del Canelo, han sido sobre ‘equis’, otras ver peleadores buenos pero al final de su carrera, como Sugar Shane Mosley y Miguel Cotto o en desventaja física como ante Amir Khan, pero créanme que este tipo es bueno. Y si no ha enfrentado a los otros grandes es porque lamentablemente cada vez hay menos. A sus 26 años no sólo ha sido campeón mundial, sino que es de los más taquilleros en la actualidad, no por algo metió junto con el cartel de la semana pasada más de 51,000 espectadores.

Es el mejor
Hoy Canelo no es el mejor boxísticamente, pero sí es el mejor para el negocio, para juntar a miles de personas y obtener dólares por publicidad y pago por evento. Mi querido Cacho, Julio César Chávez, esta semana lo nombró como el mejor peleador de la actualidad, y estoy con él, no porque sea el más dominante o el mejor técnicamente, sino porque es el que más resalta de los cientos de campeones que hay en el presente. Pero ojo, estamos ante un Canelo al 70% de sus capacidades, este joven nos va a seguir sorprendiendo aunque para mí, el mejor mexicano es y probablemente seguirá siendo Julio César Chávez.

Contenido Patrocinado