opinion.alfonso-morales.evolucion-luchistica
Opinión

Alfonso Morales

El Doctor comparte en RÉCORD toda la experiencia y conocimiento que lo hacen la gran autoridad en boxeo y lucha libre.

Evolución luchística

2017-10-21 | Alfonso Morales
ALFONSO MORALES
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Hace unos días, en este mismo espacio, hablé sobre la evolución que ha tenido el boxeo, principalmente de los pesos completos. Hoy hablaré de los cambios que ha sufrido la lucha libre mexicana.

Don Salvador Luteroth

El llamado padre de la lucha libre mexicana no sólo fue un visionario y magnífico emprendedor, sino también alguien que lejos de ver el deporte como negocio, lo amaba.

Fue en el sur de los Estados Unidos de Norteamérica donde por primera vez vio la lucha libre y decidió traerla a México. Gracias a este señor debemos gran parte de la magia del deporte espectáculo por tradición en nuestro país.

El llaveo y contrallaveo

La llamada época dorada de la lucha libre se caracterizó por llenos en la Arena México y Coliseo, al igual que funciones en el interior de Televisa Chapultepec.

Las personas hacían filas eternas para ver al Santo, Blue Demon, Black Shadow, Cavernario Galindo y compañía. Eran luchas que se caracterizaban por tener grandes maestros de llaveo. Fue una época buena, que fue catapultada también por el alcance que le dio el cine de luchadores.

Toreo de Cuatro Caminos

En esta etapa ya se veía una pequeña evolución de la lucha clásica. Aquí, en el extinto Toreo, brillaron los Misioneros de la Muerte: Signo, Texano y Negro Navarro. También escribieron una enorme historia el Perro Aguayo, el Solitario y los ya clásicos como el Santo, que de hecho se despidió aquí.

La lucha fantasía tomó gran relevancia con grandes personajes que habían nacido en el Pavillón Azteca, como Súper Pinocho, Súper Ratón y Súper Muñeco.

Antonio Peña

El creador y fundador de la ‘Caravana Estelar’ AAA fue un tipo bastante inteligente y creativo. Antes de crear la compañía que acaba de cumplir 25 años, fue luchador y empleado de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL). Ahí conoció este negocio a grandes rasgos.

Su pila eterna, sumada a la creatividad, obtuvo como resultado una compañía luchistica sin límites. Edecanes, luces, sonido, pantallas y humo entre otras cosas eran los aditamentos que Peña aprovechó para convertir esta empresa cien por ciento mexicana en una sucursal del manicomio.

AAA

Con la llegada al mercado de una nueva empresa, la situación cambió. Se veían lances, chaparritos, enanitos, luchadores exóticos y hasta actores y conductores en los cuadriláteros y hexadriláteros.

Surgieron estrellas que -aunque ya llevaban tiempo luchando- tomaron su mayor brillo, como La Parka, Vampiro Canadiense y Máscara Sagrada. La narración era a cargo de Arturo Rivera y un servidor. Fueron grandes épocas luchísticas, con llenos en cada plaza donde se presentaba la AAA.

Surge Místico

La Arena Mexico ya tenía un rato sin un verdadero ídolo de multitudes hasta que apareció al que bauticé como el ‘Príncipe de Plata y Oro’, Místico.

El joven era la sensación, tenía la capacidad de juntar a las distintas clases sociales del país en la Catedral de la Lucha Libre en Mexico. Los reflectores regresaron al pancracio y a este individuo se le veía tanto en programas de televisión como en las portadas de los grandes periódicos.

Fue una época de bonanza y prestigio para el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Las funciones en la Arena México eran apasionantes y existían personajes como Black Warrior y Último Guerrero que le hicieron la vida de cuadritos al nacido en Tepito.

También no podemos dejar de mencionar al Hijo del Perro Aguayo, cuya graduación fue en este recinto, convirtiéndose en el rudo más importante de los últimos años. ¿Y la actualidad? Esa la tocaremos en la siguiente columna. ¡Hasta pronto, amables amigos!

Contenido Patrocinado