opinion.alfonso-morales.hablando-de-ratings
Opinión

Alfonso Morales

El Doctor comparte en RÉCORD toda la experiencia y conocimiento que lo hacen la gran autoridad en boxeo y lucha libre.

Hablando de ratings

2019-03-30 | Alfonso Morales
ALFONSO MORALES
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El famoso 'Dios rating' es aquel número que en pocas palabras decide el éxito de un programa. No hay forma de mentirle a la audiencia ni de mentirte a ti mismo, o marcas un buen número o puedes ir preparando las maletas a otra producción, canal, o decir adiós a este mundo mágico de la televisión.

Boxeo en diversas plataformas

Hoy, en estos tiempos donde el internet se ha convertido no en una herramienta sino en una necesidad prácticamente primaria, las formas, los contenidos y las transmisiones han mutado. La industria también ha cambiado y los millenials cada vez ven menos televisión.

Por fortuna, los eventos deportivos son en vivo, así es que el impacto sobre estos es menor aunque ahora el 'pastel' se tiene que repartir entre otras opciones de canales, páginas y hasta combatir con las transmisiones en vivo que hacen los usuarios por 'debajo del agua'.

Están presentes los canales clásicos como Televisa y Televisión Azteca, a estos le sumamos ESPN, TDN y FOX. Hay páginas importantes como Notifight y redes sociales como Twitter y Facebook donde se generan contenidos cada segundo sobre el tema que sea. La competencia ya no es entre sólo dos televisoras, ahora entran en juego cientos o hasta miles de dispositivos para un público que quiere todo de inmediato.

Miles de personas

Hoy, el rating en la televisión dista de ser lo que era antes, pondré ejemplos de lo que sucede cada fin de semana.

En Televisa, la media dicta que en los 'Sabados de Box' los ve un promedio de entre 750 mil personas y un millón mientras que en la 'Casa del boxeo', de TV Azteca, el promedio sube por más o menos 100 mil personas más. Obvio, esto depende de las peleas que se tengan en los 52 fines de semana del año.

En TDN y sus 'Noches de puños' el promedio es de 25 mil y en FOX la semana pasada registraron un poco más de 30 mil, pero con una función de 'Cinco Estrellas y Gran Turismo', como diría Leobardo Magadán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MICKEY ROMÁN

Conclusión

Los tiempos y la industria han cambiado, el rating no se salva de esto. No hay una fórmula exacta para conocer el éxito en las transmisiones del boxeo, pero sí hay estrategias para vender las peleas y conceptos de cada empresa.

Hay muchas veces grandes reyertas que tristemente tienen un mal número o viceversa. También el rating se debe y depende mucho de la programación, ya que no es lo mismo poner el boxeo después de un juego del America contra Veracruz, que después de un Clásico America ante Chivas, o una película de Pedro Infante.

Aquí, por lo que respecta a los jefes de las televisoras es promover buenas peleas, venderlas bien y contratar gente capacitada para comentar y narrar, con estilos propios, bien definidos y originales.

Al final de este primer trimestre hasta el momento estos han sido los números, habrá que ver cómo se comportan durante este 2019.

Contenido Patrocinado