opinion.alfonso-morales.munguia-a-escena

RECORDLogoRECORD

Opinión

Alfonso Morales

El Doctor comparte en RÉCORD toda la experiencia y conocimiento que lo hacen la gran autoridad en boxeo y lucha libre.

Munguía, a escena

2019-04-13 | Alfonso Morales
Comparte en:

Hace unos meses escribí sobre este joven tijuanense que ha llamado poderosamente la atención desde que ganó el título Superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) a Sadam Ali. Hoy, una vez más hablaré sobre la evolución y lo que viene para este muchacho que ya es todo un orgullo mexicano.

Los Superwelter

La categoría -cuyo límite marca los 69.853 kilogramos- no ha sido tan fructífera en cuanto a campeonatos para nuestro país. Solo algunos pocos peleadores mexicanos han sido campeones mundiales, tal es el caso de Jaime Munguía.

El último que recuerdo ha sido Saul ‘Canelo’ Álvarez, cuya historia sigue escribiendo de forma magistral. Hay nombres que destacan, como los de Tijuana, Lupe Aquino y Alejandro García. También Raul Márquez, que fue despojado de su título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) por el sonorense Yori Boy Campas, quien por cierto ganó 101 peleas en su carrera, hecho que es cada vez más difícil encontrar en el pugilato rentado actual, no solo en México, sino en todo el orbe. Ya cada vez pelean menos.

Jaime, presente y futuro

Esta noche, desde la Arena Monterrey, Jaime expondrá por cuarta ocasión su cinturón ecuménico de Superwelter de la OMB y su invicto de 32 peleas ante un peligroso irlandés radicado en Australia, Dennis Hogan.

Hoy triunfará sin dudarlo la pegada de Munguía, pero después de esta batalla pinta un futuro prometedor para el que es manejado por Fernando Beltrán.

Canelo, en la mira

Si las circunstancias se dan, en un futuro no muy lejano podríamos ver una batalla cien por ciento mexicana por los títulos Medios, ya que la categoría inmediata superior al Superwelter es la Mediana, donde reina Saúl Álvarez.

Si las aspiraciones de Munguía son triunfar en una categoría más, la lógica dicta que tendría que ‘cantarle el tiro’ (como dirían en la Doctores) al Canelo. De hecho, Óscar de la Hoya ve posible este combate, según las declaraciones de estos días. Por lo pronto, a seguir disfrutando, ya que estamos viviendo una buena época de boxeo en México, basta con ver la batalla de esta noche en Monterrey y lo que nos presentó Televisa Deportes la semana pasada entre el Chihuas Rodríguez y el Gallito Novoa, que para mí ha sido la guerra del año.