opinion.alfonso-morales.un-campeon-hecho-de-piedra
Opinión

Alfonso Morales

El Doctor comparte en RÉCORD toda la experiencia y conocimiento que lo hacen la gran autoridad en boxeo y lucha libre.

Un campeón hecho de piedra

2017-11-04 | Alfonso Morales
ALFONSO MORALES
Comparte en:
Contenido Patrocinado

En todo el continente americano encontramos a los mejores boxeadores del mundo. Grandes campeones que han dejado enorme parte de su vida en el ring. Hoy toca el turno de escribir sobre el que para muchos es el mejor pugilista latinoamericano de la historia, Roberto Durán.

Histórico

‘Manos de piedra’ fue un enorme púgil cuya historia quedó plasmada en el boxeo siendo campeón en cuatro diferentes categorías: Ligero, Welter, Súper Welter y Medio, hazaña nada fácil para esa época.

Enfrentó a los mejores en su categoría, siendo un grande principalmente en peso Ligero, ganando 13 peleas de campeonato, de las cuales 12 fueron por la vía del cloroformo. Ganó a hombres como Sugar Ray Leonard, que era más joven y grande que él, o a Davey Moore y Pipino Cuevas, en Los Angeles, California.

“No más”

En el Superdome de Nueva Orleans, el 25 de noviembre de 1980, el panameño sorprendió al mundo del boxeo al retirarse restando 18 segundos del octavo asalto de su segundo combate titular contra la entonces superestrella estadounidense Sugar Ray Leonard, a quien había derrotado cinco meses atrás, ésa fue la primer derrota como profesional de Leonard.

Con esas dos palabras, el ‘Orgullo de Panamá’ le devolvió a Leonard la faja Wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el cual había perdido ante Durán en el Estadio Olímpico de Montreal, Canadá.

Hay versiones de que decidió terminar la reyerta por calambres abdominales, pero sólo él sabe la verdadera razón, probablemente fue un simple capricho de no sentirse cómodo, de estar frustrado en una cerrada pelea que no iba como esperaba.

Su presente

Roberto no se ha alejado del todo de los cuadriláteros, sus declaraciones y su presencia en convenciones, peleas y ruedas de prensa siempre dan de qué hablar. No olvidemos cuando hace unos meses, Chávez y Durán tuvieron una disputa por las declaraciones del panameño cuando éste dijo que “el ‘Junior’ no le ganaría al Canelo, que sería un suicidio en el ring”, a lo cual el ‘César’ le contestó “que no lo veía cuerdo”. Y a las pruebas se remite Roberto, ya que tenía toda la razón.

También hace unos días, en el marco de la convención de la Asociación Mundial De Boxeo (AMB), declaró a Osiris Méndez, enorme editor de RÉCORD, que si él boxeara en esta época, figuras como Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao le “harían los mandados” o que “Canelo noqueará a ‘GGG’” en la próxima pelea de desempate. Palabras de hombres como él aún pesan en el pugilato rentado. Siempre es importante tener a estos personajes declarando y dando su punto de vista.

Conclusión

Para mí el latinoamericano más grande es Julio César Chávez, un hombre cuya técnica y habilidad nata lo llevó al estrellato, pero también al fondo, conociendo los excesos.

El segundo y más importante de esta área geográfica en mi opinión es el gran Roberto Durán, boxeador cuya evolución fue notoria en el mundo, su entrega al pugilismo fue intachable y su espíritu de ayudar a su pueblo fue notable.

No tengo duda que como estos dos hombres en Latinoamérica no habrá próximamente. No por algo tuvieron entre los dos más de 200 victorias.

Contenido Patrocinado