opinion.carlos-ponce.120-millones-es-premio-ridiculo

RECORDLogoRECORD

Opinión

Carlos Ponce de León

Director de RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

120 millones es premio ridículo

2018-02-12 | Carlos Ponce de León
Comparte en:

La amenaza de parar el ascenso a Liga MX desató inconformidad masiva, justificada, natural, necesaria. Quien propone esta medida se ampara en la entrega de un premio de 120 millones de pesos en lugar de una plaza en el circuito, recompensa insignificante frente al valor de jugar en la máxima categoría.

El premio económico representa más del doble de lo que gasta un equipo en el Ascenso; sin embargo, se queda muy corto ante lo que aspira a generar un club en Liga MX. Hay un abismo de distancia. Es de risa.

En el Ascenso, una franquicia vale 1.5 millones de dólares, en promedio. Si asciende, su valor rebasa los 10 mdd. Mínimo. Incomparable.

Los contratos de televisión también dan un vuelco radical: de firmar por 1.8 millones de pesos al año en el Circuito de Plata, en Liga MX un club pequeño llega a cerrar tratos por 35 mdp. Una galaxia de distancia.

Los patrocinios tienen otro universo de contraste: en el torneo de abajo puede valer 3-4 millones de pesos el frente de un jersey, mientras arriba se cotiza en al menos 3-4 millones, pero de dólares.

Es lógico que un dueño que aspira a conquistar el Ascenso se queje por recibir un ‘bono’ en vez de una plaza que le entregue una real oportunidad de cimentar un proyecto que luche con los grandes.

Por desgracia, se replica un mal común de nuestro país: un pequeño grupo con todo el poder aplasta los sueños de muchos que aspiran a tener al menos un trozo, a competirles. Lamentable. Indignante. Desmoralizador.

Al futbolista le afecta

La inconformidad no se limita a dueños, también contagia a futbolistas, entrenadores y trabajadores que recibirán un duro golpe si no aspiran a la máxima categoría.

Les cambia la vida. No nos metamos en la vitrina deportiva, hablemos de sueldos de jugadores: el promedio en Liga MX es tres veces mayor al del Ascenso. Los tabuladores de ambos torneos pueden ser parejos en los mínimos de salario, aunque son muchos más pateabalones en el Circuito de Plata los que están cerca de estas cifras bajas que en el de arriba. En los grandes salarios, en el límite hacia arriba, no hay comparación en ambas categorías: en Ascenso existirá una, máximo dos figuras que pasen de los 250 mil pesos al mes. En Liga MX, los astros pasan de 100 mil dólares mensuales.

Bajo amenaza...

La propuesta de parar el ascenso se decidirá en semanas, pero hoy la compartirá la FMF con los dueños del Ascenso, que darán acuse de recibido. Sin embargo, me platican que varios tienen preparado ver en qué plan se los comunica Bonilla, y si descubren que está ya decidido, pararlo, o si el directivo demuestra prepotencia, se levantarán de la mesa y comenzarán a planear un paro para el siguiente fin de semana.

Veamos si la razón impera a favor de la mayoría, o de los pocos, pero poderosos amigos de Doña Fede.