opinion.carlos-ponce.desintoxicados-hacia-la-trascendencia

RECORDLogoRECORD

Opinión

Carlos Ponce de León

Director de RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Desintoxicados hacia la trascendencia

2019-07-08 | Carlos Ponce de León
Comparte en:

México tenía que ser campeón de Concacaf y lo hizo. No había más, a pesar de que el Tata Martino advirtió un día antes que no era obligación. Palabras extrañas para un hombre que llegó a rescatar al Tri, a purificar una selección que tenía elementos tóxicos, lo hizo primero con futbol vistoso, y en la recta final, con carácter a pesar de los pasajes grises en la cancha. Regresó el título a nuestro país, como debe ser siempre que se dispute una Copa Oro.

Es la renovación que necesitaba: coherencia, espectáculo, personalidad y sobre todo compromiso. Porque está el que quiere. Ochoa fue papá de nuevo y sólo vio un par de días a su tercer hijo para de inmediato reportar al Tri. Orozco asistió aún con su mamá en estado grave, pidió un par de días para visitarla y volvió.

Tras la Final, Paco Memo tiró un mensaje entre líneas: “Somos una selección de comprometidos”. Y al que le quede el saco.

¿Necesitamos el talento de los que se negaron a acudir? Siempre, no tenemos una selección sobrada de virtudes futboleras, pero lo que no se requiere son las posturas de diva dentro del equipo de todos, los celos internos, los privilegios individuales sobre el grupo. Eso que no regrese.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: QUE CHICHARITO SUPERE SU FASE MÁS EGOÍSTA

UN PASO A LA TRASCENDENCIA
Ganar la Copa Oro tampoco es para echar campanas al vuelo. Es un paso que se tenía que dar hacia el objetivo de cada cuatro años: lograr la relevancia en el Mundial. 

No cabe duda que Gerardo Martino va por el camino a lograrlo. Y con grandes socios al interior, encabezados por Guardado y Ochoa, dos añejos que aportan valor y maestría. De los nuevos, Antuna y Charly Rodríguez, tremendo futuro. Los renovados, Dos Santos y Pizarro. Infaltable, Jiménez. Incluso Gallardo. Me deja insatisfecho la actuación del Chaka Rodríguez, entiendo que su virtud es defensiva, pero ante equipos que ofrecieron poca presión al ataque, el lateral falló al irse al frente.

Es un paso, hay que festejar hoy, pero mañana a trabajar para el gran objetivo: la trascendencia en el Mundial. Con el Tata Martino, estoy seguro que llegará. 

SE TENÍA QUE DECIR...
TV Azteca se llevó de calle a Televisa en las transmisiones del Tri en Copa Oro, y para buscar contrarrestar a futuro, la televisora de Chapultepec afina el lanzamiento de TUDN el próximo 20 de julio, dando el adiós a Televisa Deportes y Univisión Deportes. Lo que resulta extraño es que entre los refuerzos llegue talento del némesis mediático como Carlos 'El Zar' Aguilar, especialista en boxeo, quien ahora narrará futbol en TUDN, especialmente al Tri. Teniendo al Perro o a Paco Villa, para dar batalla a García y a Martinoli. Vaya vueltas de la vida.
...Y SE DIJO