opinion.carlos-ponce.la-fmf-tiene-otra-chance-de-parar-la-negligencia
Opinión

Carlos Ponce de León

Director de Marca, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

La FMF tiene otra chance de parar la negligencia

2018-02-19 | Carlos Ponce de León
CARLOS PONCE DE LEóN
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Murciélagos, que ha estado sacudiendo al Ascenso por la falta de pagos a su plantel, provocó este fin de semana otro escándalo previo a su duelo ante Mineros: dejó al equipo varado en León, hasta que llegó la presión de la FMF y otros dueños para que pusieran transporte y comida, y así cumplieran con el compromiso. Los Favela, propietarios del club, habían pedido a sus jugadores regresar, pues preferían ser desafiliados.

La presión funcionó, llegaron a Zacatecas y tras el partido, los dueños bajaron a tomarse una foto con el plantel para aparentar que no había pasado nada, para taparle el ojo al macho. Obviamente, ningún jugador se rehusó a retratarse como ordenó el patrón. Pero por fortuna de los futbolistas afectados por no contar con su salario, pocos creyeron la mentira. El presidente, Miguel Favela, dijo al equipo que hoy comparecería en la FMF, para rendir cuentas sobre la gestión desafortunada que han tenido en Los Mochis.

Los dueños, que tienen importantes nexos políticos, llevan cerca de cinco años arrastrando problemas con sus empleados, más de un centenar de controversias. ¿Recuerdan cómo Chiapas o Puebla no debían estar en el Draft? Pues Murciélagos no habría podido pasar ni de la puerta del hotel en Cancún por tanto adeudo. Entre jugadores en México ya es común saber que si vas a Los Mochis es para no parar, no para recibir tu sueldo, pues saben que no pagan.

Existen varios dueños del Ascenso enojados, preocupados, por el escándalo que se armó, por el desamparo del que han sido objeto estos futbolistas, pues perjudica la imagen del circuito en plena lucha por mantener el premio de subir a Liga MX.

Después que Luis Castillo e Ignacio Suárez destaparon este fin de semana la negligencia en el cuadro sinaloense, el presidente del club reaccionó y pidió pruebas a este diario de lo que sus colaboradores reportaron. Hoy exponemos su postura (página 16), como dicta el deber periodístico, dar voz a los involucrados.

Sin embargo, sobre su petición de exponer cómo o por quién supimos lo que realmente sucedió, eso no ocurrirá, no voy a traicionar hoy la confianza que nos han brindado las fuentes de información, que nos comprobaron lo sucedido. El día que lo haga, tendré que retirarme de esta profesión.

Veamos así el panorama, estimado lector: si a un destacado dueño en Liga MX, como Jesús Martínez, que se atrevió a elevar la voz sobre la tendencia, que atentó contra el poder futbolero, la maquinaria le está pasando factura, se la están cobrando caro, imagine lo que sucedería tras hacer pública una osada queja de un simple futbolista, entrenador o directivo de un modesto equipo del Ascenso. Les cortan las piernas. No los traicionaremos.

Así que tú, que tienes este diario entre tus manos, tendrás el mejor juicio. La columna del Fantasma Suárez agregará claridad, alumbrará con intensidad en esta semana la oscuridad que aún cubre al caso de Murciélagos.

Decepciona la AMF

En este embrollo, me ha decepcionado la Asociación Mexicana de Futbolistas, que tras dar un paso al frente con casos como los de Alanís, en el tema de Murciélagos dieron dos para atrás y comprobaron que al menos quienes operan en México, me refiero en especial a Álvaro Ortiz, que actuó sin consultar a los líderes, siguen siendo títeres de la FMF. La columna de Castillo de hoy pone en claro el panorama (página 16).

La intención de cerrar el ascenso a Liga MX es evitar a dueños como los Favela en Los Mochis, algo que evidentemente es positivo, pero hay otras formas de garantizar, de certificar el compromiso de un propietario. Confío en que la FMF encuentre esta semana una opción al sancionar o enmendar la desafortunada gestión en Murciélagos.

Contenido Patrocinado