opinion.carlos-ponce.me-declaro-martinista

RECORDLogoRECORD

Opinión

Carlos Ponce de León

Director de RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Me declaro Martinista

2019-06-10 | Carlos Ponce de León
Comparte en:

Guarden esta columna y restriéguenmela si oso contradecir en el futuro lo que escribo a continuación: me declaro irremediablemente Martinista.

Estoy rendido ante lo que hace Gerardo Martino con nuestra Selección, me postro a sus pies en agradecimiento por recuperar un estilo atractivo y mantener resultados positivos. Es cierto que es pronto, pero lo que ya le aporta el Tata al Tri, lo que ya se refleja, es para entusiasmarnos. Con todo y circunstancias en contra, como el paupérrimo nivel de nuestro torneo regional y la eliminatoria, más las ausencias de figuras y la falta de estabilidad en la parte directiva, Martino demuestra que la dirección técnica de México está en buenas manos.

Desde que rondó la posibilidad de que Martino llegara al Tri me emocionó la idea, no sólo por dejar en el pasado al aburrido e intrascendente ciclo de Juan Carlos Osorio, sino por ver si era capaz de hacer que el Tri alcanzara los niveles espectaculares que desarrollaba con Atlanta United en ese momento.

Hoy se muestra un camino correcto, que se aprecia desde la claridad de sus conceptos, directos, concisos, en los que reconoce que recién aprende las características del futbolista mexicano, y por tanto sus limitantes, para no inventar en el campo, sino sacar provecho del material con el que cuenta. Tan sencillo como eso. Y tan difícil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: SE MARCHITA EL TRI

En este inicio ha encontrado en todos sus partidos las dos premisas que debe buscar cualquier ideología futbolera: gustar y ganar. Los rivales no han sido sencillos, no más Moletour ante selecciones en las peores posiciones en el ranking en FIFA. El Tata ha obtenido rendimiento de los juegos que le asignaron. Y viene lo más fácil, irónicamente, en sus primeros juegos oficiales con la insulsa Copa Oro.

De ayer, destaco dos casos que reflejan la evolución del Tri con Martino. El más notorio, Jona Dos Santos, que en plenitud física, juega libre como una especie de medio ‘mixto’, con llegada al área rival. Está en un nivel tan brillante que después de 38 partidos previos con México en los que no anotó, ya logró par de goles en los últimos dos juegos.

El otro es el Chapo. La revancha llegó en Dallas, el lugar donde se quebró y perdió el Mundial de 2014. Irónicamente, también en amistoso contra el mismo rival, Ecuador. Montes después no fue tomado en cuenta por Osorio, quien aseguró que en su ‘posición’ ya tenía a Gio y a Vela, hoy ausentes. El golazo de Luis anoche selló su retorno a lo grande, respondiendo a la confianza del Tata. Y lo que falta. 

Así, demos el voto de confianza a Martino en este ciclo. Eso sí, exijamos cuando traicione sus convicciones, si es que llega a abandonar estos conceptos que ya nos presentó, pero apoyemos lo bien hecho. A mí, ya me convenció.

SORPRESA PARA MAÑANA
Atentos a la edición de RÉCORD de mañana, pues presentaremos el estudio anual que hace Consulta Mitofsky sobre la afición a los deportes en México, especializada en la futbolera. Hay resultados que te sorprenderán.

SE TENÍA QUE DECIR...
La Semana del Futbol Mexicano que organiza la Liga MX en Cancún ha perdido fuerza e interés por parte de las altas esferas. De entrada se ha obligado a mandar al menos 10 personajes de alto rango por equipo, pero hay clubes que ni siquiera viajan sus presidentes, al menos cinco me confirman su ausencia. Luce más como negocio hotelero que un evento para mejorar a nuestro futbol.
...Y SE DIJO