opinion.carlos-ponce.que-malacopa-se-pone-el-arbitraje-en-liguilla
Opinión

Carlos Ponce de León

Director de Marca, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Qué ‘malacopa’ se pone el arbitraje en Liguilla

2015-11-30 | Carlos Ponce de León
CARLOS PONCE DE LEóN
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Qué pachanga tan movida, tan buena, que te pone de gran humor, de esas que cuando ves que se va a acabar pronto, empiezas a pensar dónde seguirla. Si la Liga MX estaba sabrosa, con ritmo espectacular, la Liguilla le hace honor al nombre de Fiesta Grande y pone mejores pasos, sigue con el atractivo en el campo, golazos y le agrega el factor drama.

Pero como en casi todo fiestón, aparece el ‘malacopa’, el que arruina el momento hasta al mejor bailador, que se gana las miradas reprobatorias casi de forma involuntaria y ya no dan ganas de invitarlo de nuevo. Esta vez, es el arbitraje.

Qué forma de generar polémica, de no atreverse a quitar goles ni a marcar penaltis en esta Liguilla, beneficiando especialmente a los cuatro que avanzaron. Que tampoco tienen la culpa.

Hay que ser claros y críticos: sólo Veracruz tuvo de igual a igual a Pumas, el resto de afectados que cayeron en sus series, sí mostraron nivel inferior.

Siguen en la pelea por el título los cuatro equipos que más puntos sumaron en el año, en la fase regular del Clausura y del Apertura: Pumas, Tigres y América (57 puntos) y el segundo, Toluca (56), un dato que refleja ‘justicia deportiva’ en estas Semifinales.

Algo más tiene que hacer la Liga MX y la Comisión de Arbitraje, porque se demuestra una vez más que la calidad del torneo ha rebasado a la de los silbantes, y la tendencia no apunta a cambiar.

No dudo de la honorabilidad de los árbitros que se equivocaron en los Cuartos de Final, sino de su capacidad, que logren mantener la credibilidad de la afición ante las terribles fallas en los juegos importantes. Necesitamos un cambio.

De remate: los favoritos
Gracias a los dioses del futbol por el regalo de Navidad adelantado: el Pumas-América es un duelo que nos saboreamos, incluso los que no le vamos a estos clubes, y el Toluca-Tigres le pide poco, otro agarrón.

Me costó mucho encontrar a los favoritos para la Final; si fuera de gusto, me quedo con Pumas-Toluca, pero apuesto por los que mostraron mejor futbol en Cuartos: Tigres-América.

Eso sí, en el Ascenso no me lleva otro más que el pronóstico que me dicta el corazón: que mi Atlante derrote a Juárez en la Final. Veamos.

Contenido Patrocinado