opinion.carlos-ponce.que-temen-chivas-y-televisa
Opinión

Carlos Ponce de León

Director de Marca, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

¿A qué temen Chivas y Televisa?

2017-11-06 | Carlos Ponce de León
CARLOS PONCE DE LEóN
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Vetar a un medio de comunicación refleja automáticamente miedo a que se descubra alguna verdad, a que sea difundida. En días pasados se destapó uno nuevo: Chivas le cerró la puerta a Grupo Reforma. Ante este marco, hoy te revelo, estimado lector, un par de situaciones que vive RÉCORD: el Rebaño mantiene una prohibición de acceso contra este diario y recientemente, Televisa, a través del Estadio Azteca, impuso un nuevo veto a esta casa editorial.

Almeyda se enojó

Les explico cómo se reactivó el veto de Chivas a RÉCORD. Por muchos años se prohibió el acceso a este diario para cubrir eventos del Rebaño; después que platiqué con Vergara hace algunos meses, acordamos volver bajo la base de “publicar la verdad”, un principio básico en el que coincidimos debe ser el eje de cualquier práctica mediática. Platicar con el dueño del club rojiblanco me reafirmó la imagen que tenía de él: un tipo frontal, que no se anda por las ramas y con convicciones respetables; además, que aguanta vara ante la crítica. Admirable. El problema es la piel delgada de sus asesores, en especial los que toman decisiones en su ausencia: Higuera y Almeyda, quienes no aceptan juicio que exponga pensamiento contrario al de ellos, es decir, su realidad es relativa, debe ser a su favor o no es válida.

Semanas después de esa reunión para levantar el veto a RÉCORD, este diario expuso el comportamiento fiestero del ‘Gullit’ Peña, quien meses después fue dado de baja por lo mismo; al momento, la publicación molestó a Almeyda y pidió cerrar la puerta de nuevo a este periódico, situación que avaló Higuera y que me transmitió gente del club. Incomprensible, pero como antes, lo encaramos como un nuevo reto periodístico para seguir llevándote los contenidos más relevantes del club tapatío. Así lo hicimos y así lo seguimos haciendo, sin estar sujetos al gusto del técnico o del asesor financiero del dueño. Con un único compromiso: que sea interesante para ti, lector.

Televisa, como antaño

En días recientes, RÉCORD (así como otro medio cuyo nombre me reservo, pues no han tomado postura pública) fue objeto de un nuevo veto: por parte del Estadio Azteca, una orden que vino “desde Televisa”, según la única explicación que hemos recibido.

Fue restringido el ingreso al Coloso de Santa Úrsula para cubrir partido de Copa y Liga a nuestros reporteros y fotógrafos. ¿La razón? Igual que usted, estimado lector, la desconozco por ahora.

Se ha buscado a la dirección del estadio, así como a la de Televisa, pero ha faltado valor a quien envió esta orden para dar la cara y una explicación.

Si se impone un castigo, es claro que tiene una razón que se debería explicar a quien cometió la ‘falta’. Sin embargo, se ha escondido quien impuso este veto. Lo peor: un medio de comunicación condicionando a otro medio de comunicación. Está claro que se ignora la libertad de expresión desde la cabeza de la televisora más trascendente en la historia de nuestro país. Significativo.

Se me ocurren muchos temas que pudieron incomodar al directivo de Televisa que ha decidido vetar a este diario: desde exhibir el mal comportamiento de la novia del jefe con sus compañeros en TD, hasta el espinoso caso de exponer la falta de transparencia en la renovación de derechos del Tri; incluso los audios del manejo de influencias en la FMF, organismo manejado por Televisa.

No sé si este veto es temporal o va para largo, pero te garantizo, estimado lector, dos cosas: no dejaremos de cubrir como mereces, al estilo de este diario, los eventos en el Azteca, el templo deportivo de nuestro país (estoy seguro que no notaste el veto gracias a la tremenda capacidad de nuestros reporteros, fotógrafos y editores para mantener la cobertura siguiendo las reglas).

Y no dejaremos que esto afecte el criterio de RÉCORD: seguiremos elogiando lo bien hecho, las gestas e historias que se realicen en el Azteca, y no dejaremos de criticar con argumentos cuando sea necesario. Empeño mi palabra como director de tu diario deportivo a través de estas líneas. Esto es por ti, para seguir entregándote contenido relevante, como lo hemos hecho a través de 15 años de existencia.

Contenido Patrocinado