opinion.carlos-ponce.severo-apreton-de-cinturon-en-chivas

RECORDLogoRECORD

Opinión

Carlos Ponce de León

Director de RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Severo apretón de cinturón en Chivas

2018-04-16 | Carlos Ponce de León
Comparte en:

Que lo hagan: que la Asociación de Futbolistas Mexicanos dé un golpe en la mesa para erradicar el Pacto de Caballeros, pero que no sea a costa de la última jornada de Liga MX, pues eso rompería el calendario de cara al Mundial.

Amenazaron también con no ir al Mundial, lo reveló el Fantasma Suárez en su columna, pero confío que no lo harán, pues la trascendencia que busca nuestro futbol no debe estar condicionada a las prácticas mafiosas de los dueños del balón en la Liga MX.

Rafa Márquez lo pone claro: confía en no llegar a los extremos, en que los patrones entiendan que deben respetar los derechos de los futbolistas. Dudo que acepten. Ojalá me equivoque.

Calvario tapatío por dinero

Vaya contraste que vive el Rebaño: por un lado está en la antesala de ir a su primer Mundial de Clubes, debe poner toda la carne al asador para derrocar al sorprendente Toronto y, por otra, los problemas económicos que reveló Rubén Rodríguez en RÉCORD, siguen causando estragos en las entrañas del club y no hay pronta solución.

Me han explicado que aquel dinero que pidió Jorge Vergara es exclusivamente para utilizarlo en sus otras empresas, no en el club, básicamente para terminar de separar los negocios que le causaron conflicto con Angélica Fuentes. El empresario tapatío mantiene separadas las finanzas de Omnilife y el Club Guadalajara, y lo seguirá haciendo.

Me cuentan que en la época de Angélica y Chivas existía una empresa propiedad de la ex de Vergara que le ‘prestaba’ al club para poder comprar jugadores caros, y que esas deudas no se fueron saldando, sino que se acumularon con el tiempo.

Resulta que hace poco, al fin llegó un requerimiento de pago, una especie de ultimátum con fecha establecida para pagar al final del primer trimestre del siguiente año. Es decir, Chivas tiene mucho qué saldar, lo que explica el ahorro urgente que hoy impera en la institución tapatía.

Me aseguran que Vergara había dado la orden de traer a una bomba para este verano, un central de categoría, cuya lista de opciones tenía a Héctor Moreno como opción ‘A’, Néstor Araujo en segundo lugar y César Montes en tercero. Ahora, con este apretón de cinturón, ha dado marcha atrás y, por el contrario, analizan ya las mejores oportunidades de ventas para ingresar dinero salvador al equipo.

Será hasta este verano cuando al fin entre al club capital derivado del jugoso patrocinio de Akron, que le da nombre al estadio y ocupa un lugar en el jersey. Eso sí, me dicen que hace todo lo posible para mantener el frente de la playera sin ‘sponsor’ que rompa la promesa que hizo el dueño de mantenerla relativamente limpia.

Es lógico que los aficionados de Chivas exijan ya mejores resultados del primer equipo, pero la paciencia fue la virtud que les entregó títulos y finales en la era Almeyda, así que deben mantenerla durante el siguiente año de vacas flacas. En las buenas, en las malas y en las peores siempre con tu club.