opinion.carlos-ponce.toluca-mas-cerca-de-los-grandes

RECORDLogoRECORD

Opinión

Carlos Ponce de León

Director de RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Toluca, más cerca de los grandes

2018-05-14 | Carlos Ponce de León
Comparte en:

Toluca aún no está entre los cuatro grandes de México, pero se acerca. Lo tiene casi todo: una historia espléndida, amplia, ganadora, una estructura de club fuerte y cuenta con los títulos, a punto de sumar su estrella 11, pero le falta un factor clave: una de las aficiones más numerosas de nuestro futbol. 

Mientras los cuatro equipos de mayor jerarquía dejan de ser trascendentales en Liga MX, el Diablo se crece: Rebasó a Cruz Azul como tercero con más Ligas, dejó a Pumas hace mucho, y se puede poner a uno de América y Chivas, máximos ganadores, pero aún está muy por debajo de los cuatro en volumen de aficionados. No es una apreciación simplona, es un hecho. Y de todos, me parece que Toluca está más cercano de La Máquina.

No tengamos miedo a reconocer la falta de ese elemento vital para conquistar la etiqueta de grande en México, pues es una realidad, no una falta de respeto. Decir que no es un grande no implica deja de reconocer su alta importancia, valor y jerarquía. Es un equipo ejemplar.

Con todo, Toluca sí está a un paso de ser un grande, no como Tigres, un club que vive años de gloria, pero al que le faltan más factores de grandeza: su historia es menor, su afición tampoco alcanza y sus títulos están aún lejanos de los que más acumulan.

Estoy convencido que de ganar la Final al Santos, sumará más seguidores y será cada vez más difícil no llamarle grande. Veamos.

Nueva dirección del Rebaño
Renovada es un calificativo más preciso para la estructura directiva de Chivas. Jorge Vergara comentó a una fuente cercana: “Grupo Omnilife-Chivas es una familia”, y explicaba que José Luis Higuera sigue siendo de la familia, pero con funciones distintas en el club.

El dueño del Rebaño hacía referencia a que el asesor financiero ya no será tan visible en la administración del club, delegará en Amaury Vergara y Paco Gabriel de Anda la tarea de ser el rostro ante la afición, ante los medios de comunicación, y salvar así el desgaste que el directivo generó en Matías Almeyda. El patrón ha decidido que sea el Pelado el que pueda dirigir con confianza y libertad en el equipo.

Higuera se mantendrá operando en lo oscuro, para que no tenga nuevas oportunidades de ensuciar negociaciones o levantar más enojos en los seguidores rojiblancos. Sabia decisión, es astuto para generar dinero, pero sigue sin entender muchos códigos en la industria futbolera y le falta sutileza al mandar mensajes públicos. Chivas no necesita más polémica.

Sale ‘joya’ chiva... ¿al Azul?
El Rebaño necesita dinero y sigue con el plan, la necesidad de vender a sus activos más cotizados, a jugadores de los que puede sacar mayor renta en este momento de crisis.

Hoy se suma otro nombre que están tratando de acomodar en el mercado veraniego: Orbelín Pineda. Me dicen que ya tocaron base con Cruz Azul y que no lo rechazaron. Veamos.