opinion.blog.christian-martinoli.tendencias
Opinión

Christian Martinoli

Uno de los mejores cronistas deportivos en México, trabaja para TV Azteca y ha colaborado con RÉCORD desde 2010.

Tendencias

2017-04-24 | Christian Martinoli
CHRISTIAN MARTINOLI
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Sabemos bien que el ecléctico futbol mexicano se divide en dos partes. La clasificatoria y la definitoria.

Por el campeonato se juega a seis partidos y poco importa la cosecha durante la Fase Regular, siempre y cuando sobre el final del certamen el equipo encuentre la idea y rasguñe un sitio en la Liguilla. Ejemplos existen muchos y lo importante en el ‘injusto’, pero emocionante sistema de competencia, es como cantaba en ‘El Rey’ José Alfredo: “no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar”, sabio aquel arriero que aconsejó al guanajuatense.

Las tendencias en resultados y desempeño importan más al final que al inicio del torneo, ya que muy pocos equipos a lo largo de las 17 fechas soportan y mantienen tanto el nivel como el protagonismo.

Hoy Tijuana amasa otra temporada destacada al acumular seis sin perder, y seguramente ahora piensan en quitar los demonios de un hipotético primer sitio como les pasó la temporada anterior.

El hospital de Coapa se supo recuperar a las vicisitudes y en este instante parecen sólidos en resultados, aunque la fórmula no sea espectacular. La Volpe le encontró la llave a su continuidad.

Mientras Toluca parece venir a la baja, Chivas empieza a entrar en dudas existenciales después de ganar la Copa.

Santos es una escuadra equilibrada, pero que empata mucho; igual si se mete, tiene en el Chepo un técnico que sabe manejar presión en Liguilla.

Ojo con el León y su cofradía. Un equipo de bandazos repleto de talento con una extraña manía al capricho, que como ‘viejo lobo de mar’ parece reaccionar a otro épico repunte, acumulando desde las tinieblas del último lugar cuatro victorias y un empate. Si La Fiera se mete será candidato por antecedentes y potencial.

Monterrey, en plantel, luce como el más imponente; está claro que si no visita la capital del país en la Liguilla es candidato absoluto, ya que los aires ‘defeños’ parecen ser criptonita pura para el cuadro de Mohamed que lleva cuatro sin derrota.

Atlas no es candidato, pero seguramente se va a meter. En relación precio-calidad los rojinegros son un cuadro discreto, de bajo perfil, pero con una temporada digna que los está metiendo en zona de clasificación gracias a sólo tener una derrota en los últimos nueve partidos.

Del otro lado, lo del Pachuca espanta: ganó tres puntos de los últimos 18 en disputa, pero lo peor de todo es que lleva seis juegos sin marcar gol; una barbaridad cómo se le cayó el equipo a Alonso.

Pumas es otro caso a punto de perderse. Defiende muy mal, salvo Jaguares no existe otra peor defensa que la universitaria; para colmo dependen de Castillo adelante. Sacaron nueve puntos de los últimos 33 en juego. Una vergüenza.

Ah, y sobre Cruz Azul, todavía necesita varias combinaciones, de entrada deberá ganar en Pachuca y en León; por ahí habría que empezar para después seguir sacando el ábaco o la brujería, lo primero que se ocupe.

Contenido Patrocinado