opinion.blog.christian-martinoli.volcan-bulgaro
Opinión

Christian Martinoli

Uno de los mejores cronistas deportivos en México, trabaja para TV Azteca y ha colaborado con RÉCORD desde 2010.

Volcán búlgaro

2016-02-04 | Christian Martinoli
CHRISTIAN MARTINOLI
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Entre los callejones oscuros de Plovdiv, se construyó una máquina que transformaba las ideas en papel y a su vez en opinión pública. Ahí surgió la primera imprenta en la historia de Bulgaria. Una ciudad pequeña para la media internacional, pero la segunda más grande e importante de la región, de donde pensadores, idealistas, utópicos, anárquicos, luchadores sociales, transgresores y guerreros buscaron desde sus trincheras la libertad de ser, de opinar, de experimentar situaciones ajenas a un régimen totalitario y sobre todo de soñar.

Porque estas ancestrales tierras, que alguna vez fueron conocidas como Eumolpia, sufrieron decenas de conquistas y batallas que con el correr de los siglos las ubicaron dentro de la recia pared política del comunismo, convirtiéndose en un Estado socialista.

“Eran tiempos complejos, en la escuela nos prohibían aprender otro idioma que no fuera el ruso, que era bastante similar al búlgaro, todo era muy cerrado”, le recordó a TV3, Hristo, un hombre nacido en Plovdiv, que corría desaforado por las banquetas de la serpenteante ciudad.

Si quieres leer la columna completa adquiere tu RÉCORD en tu puesto de periódicos o suscríbete a la edición digital dando clic en la imagen de abajo.

Suscríbete a la edición digital

Contenido Patrocinado