opinion.david-faitelson.america-es-lo-que-hay
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

América: es lo que hay...

2017-04-14 | DAVID FAITELSON
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Un viejo y hasta cruel chiste cubano remataba diciendo a cada una de las quejas o las ausencias de artículos de primera necesidad con una respuesta tan vaga como profunda y real: “Es lo que hay, chico…”. Y concluía con una insinuación de… “no te quejes”.

Y en el América, “es lo que hay”. Un equipo que tiene orden, que corre, que pelea, que ataca poco y que cuando lo hace, no da la sensación de profundidad, de mucha inteligencia o de desequilibrio. El América juega con lo que tiene y amparado en lo que no tiene. Y con eso ha terminado de convencer a su siempre necesitada y ávida afición, a tal grado que los americanistas que nunca se distraían demasiado en la tabla general o en el estatus del equipo para clasificarse a la Liguilla, hoy lo presumen más que nunca. Queda o quedaba la esperanza de que mientras pasara el tiempo, el equipo encontraría una mejor condición de juego. No es así. Va de mal en peor en ese aspecto, pero responde con resultados y eso le da una imagen pulcra.

Casi al mismo tiempo, Ricardo La Volpe se las ha ingeniado para colocar al propio América en un verdadero dilema. Aquellos que contaban con los dedos de una mano las semanas o quizá los meses para que el entrenador argentino dejara al club, están hoy en una encrucijada.

La Volpe ha puesto al América en un nivel competitivo (quinto lugar de la tabla general con 21 puntos) cuando faltan cuatro fechas para el final del campeonato regular. El América estará en la Liguilla. Jugando bien o mal, repartiendo más bostezos que emociones, pero jugará en la Fase Final y ahí el peso de su camiseta y su experiencia pueden ser determinantes.

Da la impresión de que después de superar todos los obstáculos (ausencias por lesión, bajas de juego, suspensiones por indisciplina), La Volpe merecería ‘un premio’: que el América lo ratificará como su entrenador y que le extendiera un contrato aún más allá del próximo verano. Eso, sin embargo, parece lejos de suceder.

La rumorología, una de las ‘ciencias’ más utilizadas en Coapa, indicaba que los dirigentes del club, mientras el América navegaba por aguas turbulentas en el inicio del torneo, ya hacían planes para un nuevo entrenador. Aparecían, como siempre, nombres a diestra y siniestra: El ansiado regreso de Miguel Herrera o un viejo ‘sueño’ del americanismo llamado Víctor Manuel Vucetich.

La realidad es la realidad: el América no juega bien al futbol o, mejor dicho, no lo hace de manera atractiva, no sigue los lineamientos históricos que ha tenido su camiseta en la cancha, pero es efectivo a pesar de las ausencias que ha tenido.  Y si uno coloca en la balanza el trabajo de La Volpe se dará cuenta enseguida que ha hecho ‘mucho’ con ‘poco’ y que es ahí, justamente, donde se nota la mano de un buen entrenador.

Algunos, al interior del mismo América, esperaban agazapados la caída al infierno de La Volpe. Eso no ha sucedido. El experimentado estratega ha recurrido a las bases de cualquier cuadro de futbol: la solidez defensiva. La Volpe le ha dado orden al América en sus zonas más delicadas. Un equipo bien parado atrás, que intenta salir con el balón dominado y que después, apenas cruzando la media cancha, en la región de las decisiones y el ingenio, fracasa. No encuentra profundidad ni ideas frescas, pero que le basta con una jugada diferente de Michael Arroyo, que termina en un rebote y que le cae a la cabeza de su hombre más comprometido en el ataque (Oribe Peralta) y con eso listos, a sumar y pensar en la Liguilla.

No hace mucho tiempo, Ricardo Peláez encabezó la despedida de un entrenador que había sido campeón con América. El caso de Antonio Mohamed. La relación entre ambos no existía. La relación entre Peláez y La Volpe pasa por respeto y nada más, pero lo que no parecía tener un futuro muy halagüeño, ha encontrado hoy, en la tabla general, en la regularidad, una verdadera encrucijada. La Volpe tendría que tener su futuro asegurado en Coapa. No lo tendrá, ni siquiera con un el trofeo de la Liga en la mano.

Me preocupa que el América entre en una ‘zona de confort’ con este estilo de juego. Y es que los triunfos, alejados de una condición propia de juego, terminan tapando la realidad. Sea como sea, el América esta ahí y como dicta el viejo chiste cubano: “Es lo que hay…”.

Contenido Patrocinado